El secretario de Desarrollo Social en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, afirmó que el dinero de los beneficiarios de Qrobús (con tarifa preferente) será entregado cuando pase la emergencia sanitaria, es decir, el dinero está seguro y se ampliará el plazo para que puedan hacer el cobro.
El programa, recordó, consiste en subsidiar siete de los nueve pesos que cuesta cada pasaje para quienes tienen tarifa preferente (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
A la fecha se han entregado 55.9 millones de pesos a 37 mil 853 beneficiarios; en total hay el registro de 128 mil personas que recibirán subsidio para la tarifa preferente, lo que equivale a 29.6% de los usuarios que ya cobraron el beneficio.
“Llevamos entregados al corte del 28 de abril, 55.9 millones de pesos a 37 mil 853 beneficiarios (…) por instrucciones del gobernador, el dinero de los beneficiarios está seguro, abriremos otro periodo hasta el 31 de mayo para que nadie se quede sin recibir el apoyo”, indicó el funcionario.
Agregó que, desde el miércoles, iniciaron el envío de 25 mil mensajes de texto más para que las personas puedan acudir a tiendas de conveniencia y bancos a hacer el canje de los códigos respectivos.
La entrega de apoyos se definió por tres vías: con una boleta para cobrar en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con una clave para cobrar en una tienda de conveniencia, y con una clave (vía mensaje de texto) para retirar dinero de un cajero automático de Bancomer.
La entrega en los módulos del auditorio quedó interrumpida en marzo con el inicio de la jornada nacional de sana distancia, por lo que cientos de beneficiarios no pudieron cobrar el recurso; estas boletas tienen una fecha de vencimiento; sin embargo, el funcionario reiteró que éstas podrán cobrarse cuando se retomen las actividades.
De los más de 37 mil usuarios que han cobrado el programa, 7 mil 582 se cobraron en tienda de conveniencia Super Q; 18 mil 276 en Bancomer y 12 mil 295 en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
“Hay que seguir las instrucciones, hemos tenido algunos detalles con las personas que están esperando hacer el canje de su boleta al auditorio, pero hasta que no se levante la contingencia esto no va a ser posible”, dijo el funcionario.
Sobre el programa de apoyos alimentarios por Covid-19, Tonatiuh Cervantes informó que se han entregado 95 mil apoyos de los 170 mil validados.
Recordó que el esquema es para personas que perdieron su empleo o disminuyeron sus ingresos por motivo de la emergencia y para los que están aislados por enfermedad.