Con el inicio de cursos arrancó la impartición de clases para nivel preescolar como parte de las actividades del Centro de Día Meni, ubicado en San José el Alto, anunció el alcalde Luis Nava Guerrero.
Refirió que esto se debió a la reciente firma del convenio con la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), con el objetivo de apoyar a este sector de la población y, sobre todo, a quienes acuden a estos centros.
Blanca Elena Castañeda, coordinadora de Protección a la Infancia en Riesgo de USEBEQ, agregó que en el Centro de Día Njhoya ya se prestaba este servicio; ahora en Meni se inicia con 16 niños, pero la expectativa es llegar a 35 por cada grupo de los tres grados de preescolar.
“Lo que se busca es ampliar la cobertura para atender a niños en situación de riesgo que están en San José El Alto, que es una zona socialmente peligrosa (…) Se les da el seguimiento y la gestión para que puedan ingresar a primaria regular, y se le sigue brindado espacio como centro de día”, señaló.
En los Centros de Día se atiende a 489 niños en situación de trabajo urbano marginal y riesgo social, a través del programa Cambiemos su Futuro, a partir de septiembre todos los niños recibirán clases de taekwondo, y a través del Instituto de Artes y Oficios los adolescentes de 12 a 17 años serán capacitados en actividades como carpintería, panadería, belleza y repostería.
Transporte
Con el programa de transporte escolar gratuito, el presidente municipal informó que actualmente se beneficia a 7 mil alumnos que cursan entre el cuarto de primaria y tercero de secundaria en 204 escuelas; esto gracias a 67 rutas de transporte. Y adelantó que se invierten 83 millones de pesos en la adquisición de 23 nuevas unidades para ampliar el servicio.