La seguridad se preservará no sólo con acciones de contención de hechos delictivos, sino con estrategias de prevención que incluyan a los jóvenes, aseguró el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, al encabezar la Primera Feria de Prevención Social del Delito y Entrega de Equipamiento Policial 2019, en la delegación de La Griega.
Frente a estudiantes de diversas instituciones escolares, el alcalde señaló que serán ellos quienes ayudarán a las diferentes corporaciones de seguridad en el estado a combatir los hechos delictivos al ser sensibilizados en materia de prevención.
“En Querétaro, gracias a que se ha trabajado conjuntamente con las policías, estamos bien, pero no excelentes, tenemos varios problemas y debemos seguir trabajando en esa prevención, no nada más es contenerlo [el delito], sino prevenirlo, y toda esa generación que va creciendo nos va a ayudar con hacer más deporte, no consumir drogas, para que no hagamos más violento el país, y podamos blindar al municipio de El Marqués”.
Para reforzar las labores de prevención y atención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, Vega Carriles entregó un vehículo, una cuatrimoto y una motocicleta, así como patrullas, 10 equipos antimotines, 10 cascos balísticos, 139 esposas y 220 lámparas tácticas, en los que se invirtieron 2.2 millones de pesos. Además, anunció que próximamente se entregarán 18 patrullas, 10 motocicletas y 60 millones de pesos para cámaras de videovigilancia.
La directora de Prevención del Delito, Vigilancia y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sonia Colín Aboytes, indicó que El Marqués es uno de los municipios más participativos en materia de prevención social, en el que existen 34 redes ciudadanas con la finalidad de que la población participe de manera informada y organizada en la toma de decisiones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Cortés Cruz, refirió que esta primera feria de prevención, organizada por la Coordinación de Prevención del Delito, permite activar el deporte como medida de integración social y de prevención de la delincuencia, y fomenta la participación de los ciudadanos atendiendo a niños, adolescentes, padres de familia, docentes y comunidad en general.
Durante la feria se llevó a cabo una exhibición de los binomios caninos de la corporación policial de El Marqués. El Consejo Estatal Contra las Adicciones presentó una obra de teatro.