Metrópoli

Artesanos ambulantes podrían perder su lugar en el mercado

Si reinciden en la venta no regulada en la vía pública perderán su espacio en el Mercado Artesanal, advierten autoridades

Foto: Mitzi Olvera
27/09/2024 |09:46
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El subsecretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Arreguín, mencionó que todos los días encuentran artesanos que insisten en estar en la vía pública en el centro de la capital queretana.

Estamos llevando a cabo las acciones correspondientes, hoy mismo tenemos presencias y hay inspectores dialogando y exhortando a que respeten el reglamento”, puntualizó.

Estas acciones forman parte de los operativos permanentes que realiza la Dirección de Inspección, dijo, para mantener el orden y cumplimiento de la reglamentación municipal.

Se les ha advertido de manera muy clara y categórica que si insisten en este proceder perderán su espacio”, subrayó.

Arreguín afirmó que hay cero tolerancia para el comercio ambulante y que las cifras de los insistentes siempre es variable por la migración de artesanos que hay en la ciudad.

Señaló que, aunque la mayoría de los comerciantes son locales, hay una migración significativa de artesanos provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Amealco, en Querétaro, quienes suelen instalarse los fines de semana.

Un promedio de 10 a 15 aseguramientos por semana realiza la Dirección de Inspección del municipio de Querétaro a comerciantes que se instalan sin permiso en la vía pública, indicó el funcionario.

Esto es en las siete delegaciones, pero mayormente en la delegación Centro Histórico, Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui”, aclaró.

Añadió que las dos terceras partes de los productos asegurados son perecederos, de los cuales, la mayoría son abandonados por los comerciantes para evitar multas que pueden alcanzar hasta las 200 UMA’s.

El funcionario municipal explicó que el ejercicio comercial en vía pública es permitido siempre y cuando haya una licencia de funcionamiento correspondiente.

Especificó que los operativos incluyen, primero, un apercibimiento verbal a los comerciantes que no cuentan con permiso, seguido de una notificación por escrito. Si aun así insisten en la infracción, se realiza el aseguramiento de la mercancía.

Aseveró que incluso a días de que cambie la administración municipal, los operativos se siguen desarrollando para mantener el orden, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.