Los artesanos que se niegan a instalarse en el Mercado Artesanal que está por abrir, solicitaron al gobierno municipal capitalino 50 licencias para venta en calle, a cambio de ofrecer sus productos en dicho inmueble, dio a conocer el secretario de Gobierno, Martín Arango.
“El espíritu del mercado es que no haya venta en la vía pública. Hemos sido tajantes y les hemos dado esta negativa, lo que queremos es que el comercio de artesanos, de artesanías que realizan los indígenas en nuestro estado puedan tener un espacio digno y puedan vender en este lugar”, dijo.
Arango recordó que la ubicación inicial propuesta para el mercado era la calle Independencia, pero tras hablar con agrupaciones acordaron que permanecería donde esta el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), en Allende Sur, con las mejorías necesarias para tener un espacio digno.
“Los mismos grupos de comerciantes nos pidieron que no fuera allá y que consideraban que esta era una mejor ubicación. Su última petición, hecha esta semana, es que por las mañanas pudieran estar en el mercado y por las tardes en la calle. Hemos sido muy claros: no se van a poder aclientar mientras haya comerciantes en la calle. Una vez instalado el mercado no habrá tolerancia para el comercio [en la calle]”, subrayó.
Explicó que como parte del procedimiento, a través de la Dirección de Inspección, existirá una notificación de retiro para que sepan de manera oficial que no pueden seguir ocupando espacios públicos.