Metrópoli

Artesanos seguirán con ventas en el Jardín Zenea

Afirman que sólo se instalarán en el Mercado Artesanal hasta que existan acuerdos firmados por las autoridades competentes

12/06/2024 |07:54
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Los artesanos que se instalan en el Jardín Zenea aseguran que se van a mover hasta que exista un acuerdo firmado con las autoridades para instalarse en el Mercado Artesanal, ya que consideran que no habrá afluencia de gente por estar más alejado del primer cuadro de la ciudad, expresó una artesana que prefirió no dar su nombre.

Lo anterior, luego de que se registró un operativo por parte de los inspectores para moverlos de este punto, sin embargo, únicamente eran los recorridos de rutina para pedirles que no permanecieran fijos en la plaza, si no que estuvieran de forma rotativa por el centro.

“Todavía no ha habido aceptación de las condiciones, precisamente por eso nos negamos a retirarnos. Ellos dicen el tranvía, pero es sólo en palabras, pues no quieren firmar nada por escrito. Otra es que estamos gestionando al mercado artesanal que nos den autorización para salir viernes, sábado y domingo a las plazas”, dijo la artesana.

Desde hace varías semanas se han instalado artesanos que ofrecen varios productos. De acuerdo con la mujer entrevistada son alrededor de 200, sin embargo a decir del secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango no todos los grupos de comerciantes están en contra de mudarse al mercado artesanal, que anteriormente fue constituido como el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), ubicado en la calle de Allende sur #20.

“Yo creo que es un proyecto fracasado y lo quieren volver a repetir, ese es mi punto de vista, porque si fuera un proyecto ambicioso que diga realmente ‘hay ventas’, ¿qué hacen aquí los demás compañeros? La verdad creo que a veces al gobierno no le importan nuestras carencias, lo que le importa es dar una buena imagen”, expresó.

Enfatizó que los comerciantes de esta zona no tienen como tal un permiso. En algún momento tuvieron un gafete en el que venían sus datos y la actividad que realizan.

Recalcó que no ven factible estar todos los días y todo el día, ya que deben esperar a que lleguen clientes, y aun así, no todos tendrán las mismas ventas que en el centro.

En entrevista reciente Arango puntualizo que otro de los objetivos de que los artesanos se ubiquen en el mercado es que se sumen a la formalidad, incluso obtengan su RFC y puedan facturar y abrir una puerta a la venta masiva de sus productos.

A esto la artesana aseveró que ellos pagan impuestos al comprar la materia prima para crear sus artículos.