Elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) aseguraron a un hombre, al cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, por el delito de homicidio calificado.
A esta persona se le imputa haberle quitado la vida a un hombre mientras consumían bebidas alcohólicas en un domicilio de la comunidad La Estacada, en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.
La mañana del pasado viernes 5 de julio, se localizó el cuerpo desmembrado de un hombre que habría sido abandonado en un terreno baldío y cubierto por una lona. Por lo anterior, arribó personal policial, pericial y fiscales, para dar inicio a las investigaciones, recabando datos de prueba que ayudaron al esclarecimiento de los hechos.
Para fortalecer la línea de investigación y obtener más datos, se solicitó y obtuvo de un juez de control, la orden de cateo para el domicilio del imputado en la comunidad de La Estacada, lugar donde se encontraron más restos del occiso, de esta manera se pudo determinar que se usó un machete para privar de la vida al hombre.
Una vez que se tuvo la información suficiente, se identificó al imputado, así como su ubicación; por lo que fue detenido, toda vez que ya se contaba con la orden de aprehensión.
En otro caso suscitado el primer día de este mes, donde un hombre fue herido con arma de fuego mientras circulaba por boulevard de los Gobernadores, en la colonia Centro Sur; se detuvo a dos personas de sexo masculino quienes posiblemente habrían participado en los hechos.
Una vez que se tuvo conocimiento los hechos antes mencionados, personal de investigación de la Fiscalía estatal realizaron el análisis de la información con el apoyo de las herramientas tecnológicas, lo que permitió la identificación de los agresores y el vehículo en el que trasladaron para cometer el ilícito.
Con los datos suficientes, un fiscal solicitó y obtuvo de un juez de control las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, en contra de quien habría accionado el arma y de quién iba manejando el carro; mismas que fueron cumplidas de inmediato.
Los tres hombres fueron puestos a disposición de un juez de control, a quien se le solicitará la vinculación a proceso de los imputados por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, respectivamente, durante las audiencias iniciales que se realizarán en las próximas horas.
A inicios de este mes se dio a concoer que a nivel nacional la Fiscalía General del Estado de Querétaro fue reconocida por el Centro de Investigación México Evalúa, entre las cinco mejores entidades en materia de confiabilidad de la información, en cuanto al delito de homicidio y su diferenciación entre culposo y doloso.
Querétaro, incluso, está por encima de la media nacional, que es de 7.62, de acuerdo con México Evalúa, al obtener un puntaje de 9.18. En el indicador donde más resalta el estado es en la calidad de la información, al obtener la puntuación más alta de entre todas las entidades.
La fiscalía detalló que el promedio del tiempo para poner una denuncia es de 45 minutos; y que en materia de homicidios dolosos, se tiene una eficiencia de 75% en el esclarecimiento de los hechos.