El gobernador Mauricio Kuri González apuntó que se analiza la posible construcción de un segundo piso en la avenida 5 de Febrero, así como la construcción de una tercera etapa del Acueducto, aunque aún faltan por pagar 2 mil 500 millones de pesos del II.

Detalló que faltan siete años para terminar de pagar la construcción del Acueducto II, que equivale a una deuda aproximada de 2 mil 500 millones de pesos y reconoció que, a pesar de deber esta cantidad, es necesaria la construcción de un Acueducto III el cual podría costar entre 6 y 12 millones de pesos.

“Al Acueducto II todavía le faltan siete años, sin embargo, debemos buscar otro para poder darle agua durante más tiempo y hacer más sustentable el estado, se pagan cerca de 3 millones de pesos al año”, refirió.

La nueva infraestructura se tendría que iniciar a construir el próximo año.

En tanto, adelantó que para el próximo año se podrían construir, en una primera etapa, 6 kilómetros del segundo piso en avenida 5 de Febrero.

“Es parte de lo que estamos haciendo, se están proponiendo 6 kilómetros para empezar, siempre y cuando lo platiquemos y lo podamos consensuar con las diferentes cúpulas empresariales y colegios de profesionistas”, señaló.

Kuri González refirió que el primer tramo propuesto es el que está entre avenida Zaragoza y Bernardo Quintana; aseguró que todavía no hay una proyección presupuestal porque aún se trabaja en el anteproyecto, pero tendría que ser concesionado.

“Tendría que ser de cuota, sobre todo para los de largo itinerario (...) El anteproyecto que me han enseñado, que todavía no hay nada, falta hacer la viabilidad financiera, etcétera, serían 16 kilómetros que vimos cuando yo era senador, pero está todavía en pañales”, reconoció el mandatario.

Informó que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) está a cargo de realizar el estudio, anteproyecto y proyecto de este segundo piso.

“Se tiene que hacer un proyecto integral donde se incluya a peatones, bicicleta y el segundo piso para automóviles, se tendría que hacer para el transporte de largo itinerario, que es lo que podría convencer a ciertos inversionistas”, puntualizó.

Kuri González agregó que en próximos días se podría anunciar el programa de continuidad para el transporte público, sobre todo con la intención de hacer vialidades más amigables con otras formas de movilidad como la bicicleta.

Proyecto del tren

En lo referente a la ejecución de la construcción del tren México-Querétaro, Kuri reconoció que no está al alcance del gobierno estatal y el gobierno federal está apostando a otros proyectos en los que no está contemplada la entidad.

“Habrá que ver financiamiento, pero el sentir que yo tengo es que los grandes proyectos son Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren México”, señaló.

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