Más Información
El gobernador Mauricio Kuri González presentó el proyecto Paseo 5 de Febrero, obra que beneficiará a más de 300 mil personas y usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones que diariamente circulan esta avenida, una de las más transitadas del país.
“Vamos a tener al final del año que viene, un paseo troncal ejemplo nacional, en donde los peatones caminarán con comodidad, los ciclistas de forma segura, los usuarios del transporte público van a llegar a tiempo, y los automovilistas van a desplazarse más rápido”, enfatizó.
Kuri expresó que con la puesta en marcha de este proyecto se da respuesta a un reclamo de lustros por parte de la sociedad queretana, además de que destacó que la obra dará orden a la zona metropolitana, y a partir de ello se sumarán otros beneficios como agilidad al traslado, puntualidad, tranquilidad y seguridad “es una arteria que fue modernizada por última vez, hace más de 20 años”.
Aseguró que se trabajará de día y noche para cumplir con los plazos y reducir, en lo posible, los inconvenientes a las y los ciudadanos y añadió que los trabajos los ejecutará una empresa queretana.
Reiteró que se trabaja de manera coordinada con el municipio de Querétaro para tener listas las rutas alternas que faciliten la movilidad.
Posteriormente, Mencionó que en alrededor de dos meses se dará arranque de manera simultánea a la reingeniería de pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público y la construcción de un nuevo entronque
Asimismo, se fijarán las bases de toda una reestructura de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, mejorando su imagen urbana.
Explicó que desde ahora y el tiempo que dure la construcción del proyecto habrá señalización en calles, páginas web, información en medios, a fin de que las y los ciudadanos conozcan los alcances de la obra y las alternativas de desplazamiento.
Subrayó que los árboles que están en 5 de Febrero serán protegidos, trasplantados o reubicados. Además, se lanzará un programa innovador, que será ejemplo mundial: Qrotectores, el cual involucrará a las y los queretanos en un esfuerzo ambiental único en el país, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.
Enfatizó que se cumplirá con la transparencia al 100%, pues todo se informará y reportará a la gente; finalmente, precisó que el séptimo punto contempla las brigadas de atención integral en las colonias donde se efectuarán las obras, y que ya se han conformado; así como diagnósticos y programas para brindarles apoyo.
González Salinas ponderó que se atenderá el ordenamiento y la ingeniería vial con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, seis reingenierías de cruceros y dos entronques. Especificó que los cruceros en los que se ejecutarán acciones son Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, Avenida Epigmenio González, Avenida Coahuila en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.