Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, reconoció que la percepción de inseguridad por parte de la población queretana se incrementó debido al ataque armado sucedido en el bar Los Cantaritos, esto a raíz de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
De acuerdo al ENSU durante el mes de diciembre del 2024 el 66.1% de la población de la capital queretana manifestó sentirse insegura. En ese sentido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien publicó el estudio, refirió que en diciembre pero del 2023, en el municipio de Querétaro era el 47% de las personas consultadas quienes manifestaron sentirse inseguras, lo que representa un aumento significativo.
“La verdad es que ya lo esperábamos. Desgraciadamente el evento del fin de semana más violento del país que fue el fin de semana que tuvimos un evento muy triste y eso nos pegó. Más en un momento que en tres cuartas partes del país bajo la percepción de seguridad, cuatro de los estados que tienen problemas están pegados a nosotros y ya lo veíamos venir”, declaró el gobernador.
Lee más: Crece percepción de inseguridad en la capital queretana
No obstante, Kuri González señaló que se continúa trabajando para mejorar la seguridad en la entidad, y destacó que gracias al gobierno del estado y de los municipios se ha logrado reducir homicidios y robos.
Por su parte el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, consideró “natural” que la percepción de inseguridad aumentará en la demarcación ante un hecho tan dramático.
Destacó que aunque este ataque está vinculado a organizaciones criminales que trabajan en el estado de Guanajuato, Querétaro no es ajeno al incremento de inseguridad que se ha generado a nivel nacional.
Dejó en claro que de acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad se ha logrado un decremento del 15% en inseguridad, esto comparado con el mismo periodo, pero del 2023.
“Hoy les puedo afirmar con toda contundencia que Querétaro seguirá siendo una de las ciudades más seguras y estables del país (...) Querétaro no es una isla, está rodeado de estados con una realidad delictiva muy compleja y es tarea de las autoridades seguir blindando a nuestra ciudad”, declaró.
Para ello adelantó que la siguiente semana se estará presentando una nueva corporación de la policía municipal denominada Guardia Cívica, con la cual se fortalecerá 30% la operación de los policías locales.