Metrópoli

Atención ciudadana recibe 32 mil reportes en 14 meses

Las principales solicitudes son la recolección de residuos de poda

Foto: Especial
27/12/2019 |04:26
Montserrat Márquez
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En los últimos 14 meses, la línea de atención ciudadana 070 del municipio de Querétaro recibió más de 32 mil reportes, de los cuales más de 58% son solicitudes para la recolección de residuos por poda y tiliches, aseveró el titular de Gestión Ciudadana, Héctor de la Peña Juárez.

El total de las llamadas, de octubre de 2018 al 24 de diciembre de 2019 es de 146 mil 262; de éstas 75 mil 270 fueron recibidas y sólo 32 mil 802 obedecen a reportes; 70 mil 992 fueron realizadas por parte de los operadores.

Las principales solicitudes son la recolección de residuos de poda, 10 mil 188; recolección domiciliaria de tiliches, 9 mil 118; reparación de baches, mil 413; atención y mantenimiento de luminarias mil 347; y atención de luminarias apagadas, mil 308.

Las colonias de donde provienen el mayor número de reportes son Centro, Lomas de Casa Blanca y algunas pertenecientes a la delegación Félix Osores.

Al día, dijo, son recibidas entre 10 mil y 12 mil llamadas, y sólo dos o tres de cada 10 son improcedentes, en la mayoría de los casos porque confunden el número con el 071 perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario explicó que el proceso es el siguiente: se recibe la llamada al 070, se ingresa el reporte al sistema y ahí se marca el tiempo de respuesta que varía de acuerdo con la dependencia a la que corresponda dar solución.

De la Peña Juárez señaló que por lo general el rango de atención va de dos a cinco días, aunque hay algunos, como la inspección de negocios, que es de uno a 20 días hábiles, la recolección de tiliches de uno a cinco días. El tema de bacheo, reconoció, es uno de los más tardados ya que el tiempo de respuesta puede ser hasta de tres semanas.

Debido a que algunas compañías telefónicas no dan el servicio de 070, el funcionario proporcionó los números 442 2387770, para llamadas, y 4424030238, para mensajes de WhatsApp.

Destacó que también aumentó, de cuatro a 30, el número de empleados que reciben las llamadas de atención.

Agregó que se amplió el horario y se reciben llamadas de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 14:00 horas.