El 9 de mayo cerrará el registro para los solicitantes de apoyos alimentarios que entrega la Secretaría de Desarrollo Social, informó el titular de esa dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel.
Los apoyos son para las personas que perdieron su empleo, o tuvieron una fuerte disminución en sus ingresos por la contingencia sanitaria por el Covid-19, es decir, está dirigido a población en situación de vulnerabilidad.
Dijo que a la fecha ya se entregaron 144 mil 464 paquetes alimentarios en los 18 municipios y continuarán las labores acorde a la base de datos que ya tienen.
“El día 9 de mayo vamos a cerrar las inscripciones, ha habido un decrecimiento en el número de solicitudes, tenemos que cerrar el padrón; tenemos una validación de más de 194 mil solicitudes, se encuentran en ruta”.
De las 50 mil despensas que faltan por repartir (de los registros validados hasta el momento) se volverá a ir a los hogares; en una primera visita no fue posible localizar a las personas beneficiarias, o bien, solo encontraron a menores de edad en casa.
“Se diseñó un equipo especial con tres camionetas para las personas que no han recibido el apoyo por alguna circunstancia”.
Recordó que este apoyo está disponible para personas de los 18 municipios y la inscripción se realiza a través de la página de internet www.queretaro.gob.mx/covid19. Para solicitar el apoyo es necesario registrarse en cualquiera de los municipios; pueden llamar al teléfono 4421015205.
Avanzan apoyos de Qrobús
El funcionario agregó que, al momento, se han entregado 37 mil 912 apoyos de transporte público Qrobús de los 128 mil beneficiarios que están registrados en la base de datos. Dijo que este 5 de mayo se enviaron 35 mil mensajes de texto para que la gente disponga del dinero a través de cajeros de bancos; el apoyo consiste en la entrega de dinero para el subsidio de la tarifa preferente.
Con base en los datos de recorridos que hace cada persona, se entregará una cantidad económica que permita cubrir siete de los nueve pesos de la tarifa preferente (estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores).
Recordó que las personas que no puedan recoger el dinero, con motivo de la pandemia, podrán hacerlo una vez que se levanten las medidas sanitarias.