Más Información
Expertos en convivencia escolar y psicología atenderá el caso de supuesto bullying en la primaria Vicente Guerrero, de la capital queretana, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).
La mañana de este viernes, padres y madres de familia bloquearon el acceso a la institución, provocando la suspensión de labores, para exigir a la autoridad la reubicación de un menor de segundo grado que supuestamente agrede a sus compañeros.
El funcionario explicó que por orden de un juez, no se puede expulsar, reubicar o suspender al menor porque debe garantizarse su derecho a la educación; sin embargo, enviarán a un equipo de expertos para dar seguimiento y monitorear el comportamiento del niño al interior de la escuela.
“Tomamos algunas medidas con el menor, no voy a decir cuáles, pero la mamá se amparó y tenemos una suspensión, y por eso no podemos actuar [con la separación]; en octubre empezaron las acciones, hicimos algunas intervenciones, continuó el comportamiento, tomamos medidas, pero no las podemos seguir por la suspensión”, explicó.
Esta semana el personal educativo decidió suspender el servicio al menor evitándole el ingreso a las instalaciones; sin embargo, la madre promovió un amparo y le fue otorgado, por lo que su hijo regresó sin ninguna restricción a la escuela.
Enrique de Echávarri reconoció que las medidas en contra del menor, sin especificar cuáles fueron, resultaron un error de la autoridad, por ello la medida inmediata es la intervención para identificar el problema y sugerir qué tipo de atención —si es que la requiere— se debe dar al menor para corregir el comportamiento.
De acuerdo con testimonios de padres de familia, el niño tiene un historial de mal comportamiento y de agresión en contra de sus compañeros, que incluyen el uso de lápices y tijeras para golpear.
El siguiente lunes, las autoridades se reunirán con los padres de familia, además que la Usebeq seguirá platicando con la madre del menor para tratar de convencerla de que no hay condiciones que ayuden al sano desarrollo del niño.