Metrópoli

Atienden a personas en situación de calle

Arranca en la capital queretana el programa impulsado por el alcalde Felifer Macías

Arranca programa para atender a personas en situación de calle. Foto: Archivo El Universal
27/11/2024 |08:40
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El programa para atender a que propuso el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, ya comenzó, pero sólo atienden casos recibidos mediante denuncias y en coordinación con el DIF, el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), los centros de rehabilitación certificados, Protección Civil y Seguridad Pública.

“Lo que estamos haciendo es por denuncia, la gente nos denuncia, atendemos el caso y son los casos que nos denuncia la gente de esa naturaleza o que presenta alguna conducta agresiva; las demás que atendemos de manera oficiosa son las personas que tengan alguna condición de salud mental”, refirió el edil.

Explicó que aquellas personas que al abordarlas presentan una actitud agresiva, son arrestadas, para evitar poner en riesgo a ellos mismos y a terceros.

“Todo lo demás es invitación a llevar a los albergues, o a acudir a una institución de control de adicciones”, agregó.

Te interesa:

Tampoco compartió el número de centros de rehabilitación certificados, pero aclaró que antes de ingresar a cualquier persona se va a verificar que el lugar cuente con todos los permisos, licencias de funcionamientos, especificaciones de Protección Civil y que sean avalados por la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Aclaró que las denuncias no han sido propiamente de personas que se encuentran en el Centro Histórico, sino en diferentes puntos de la capital queretana.

“Todas las estamos atendiendo, sobre todo aquellas personas que nos reportan que pudieran estar agrediendo o intentando agredir a alguna persona, que mostraran alguna acción perjudicial a la conducta de la colonia ya la estamos atendiendo, acude Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública municipal, y obviamente, según sea la condición de las personas, a unos se les invita a acceder a los albergues, y a otros sí se tiene que detener y se tiene que remitir al juzgado cívico, sobre todo aquellas que están presentando conductas violentas hacia los demás”, especificó.

Macías Olvera agregó que el protocolo de personas en situación de calle lo llevan a cabo en las jornadas de Alcalde en Acción, que se realizan todas las semanas en diferentes puntos de la ciudad.