Más Información
Entre ocho y 10 incendios diarios en espacios abiertos se han registrado en esta temporada en El Marqués, y dos han sido forestales, por lo que se han visto afectadas más de mil hectáreas, informó el titular de Protección Civil local, Alejandro Vázquez Mellado.
“Ha sido una temporada de incendios muy activa, una temporada de estiaje, el factor principal es que tuvimos una temporada de lluvia muy activa, lo que genera el crecimiento de la vegetación”.
Refirió que en El Marqués hay mucha zona cerril, pastizal o baldíos, que incrementa la probabilidad de que se presenten incendios.
“Hemos atendido incendios desde hace dos meses, afortunadamente se cuenta con el equipo especializado para atender, en promedio de ocho a 10 por día, de distinta dimensión”, aclaró.
Recordó que el último más grande que atendieron fue el de La Noria, donde se consumieron 350 hectáreas.
Aseveró que trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación estatal de Protección Civil y Seguridad Pública.
Añadió que también han registrado un incremento del 30% en incendios en comercio y casa habitación, sin que haya lesionados o fallecidos.
“Únicamente el tema de mascotas, principalmente caninos que han sido alcanzados por las llamas”, puntualizó.
Vázquez Mellado subrayó que la cantidad de incendios forestales, en pastizales o en lotes baldíos han crecido en comparación con lo que se registró años anteriores.
Así como que el incremento en casa habitación o comercio en su mayoría han iniciado por fugas de gas en los tanques móviles.
“Atendemos de tres a cinco reportes por fuga de gas o aroma a gas, les llamamos tanque picado de la base, que presentan este tipo de corrosión con base de que la gente los coloca en el piso”, explicó.