La Contraloría del estado ha iniciado ya el proceso de auditoría en contra de ICA, empresa a cargo de la reingeniería de Paseo 5 de Febrero (P5F) para analizar las posibles sanciones que se pudieran aplicar por no haber entregado a tiempo la obra, informó el contralor queretano Oscar García González.
“Ya comenzamos las auditorías, como parte de Contraloría, justamente a todo lo que es la obra integral de 5 de Febrero y es un proceso que ya está abierto, en su momento les empezaremos a dar todos los resultados conforme vayan dándose. Nosotros ahorita ya empezamos el proceso de auditoría, todavía no podemos especificar si hay falta o no falta, estamos empezando en este proceso de autoridad, necesitamos revisar el contrato, los modificatorios que se hayan realizado, las estimaciones, los tiempos de ejecución y justamente ya podemos determinar si existió o no existió (una falta)”, explicó García González.
El funcionario estatal precisó que no existe un plazo definido sobre cuándo concluirá la auditoría ya que, al ser una obra de “gran calado”, implica tener a muchos auditores en proceso, quienes están realizando el recorrido permanente. “Es un auditoría de tipo documental, es decir, revisar que todo esté en orden en cuanto a papeles, en cuanto a los procesos de contratación, es decir, que todo el proceso se haya realizado conforme a la ley, en los tiempos, con la documentación correcta, de planeación, de ejecución y de verificación de conceptos estipulados”, abundó.
Indicó que, de llegarse a acreditar las faltas al contrato y la empresa no lo solventa, ahí podrán comenzar a establecer las sanciones en contra de la misma, las cuales podrían ir desde la baja del padrón de contratistas hasta una posible inhabilitación, pero aclaró que “eso será hasta que estén a acreditar las faltas y la empresa no las haya solventado”.
“No hay un plazo (para concluir las auditorías), la ley no marca ningún plazo definido justamente para el tipo de autorías conforme vayamos sacando los procesos internos, es decir, primero tenemos que revisar la etapa de planeación, después la de contratación, después la de ejecución y después el pago de estimación”, agregó.
Cabe recordar que la obra Paseo 5 de Febrero tuvo que haber concluido, en un primer momento, en agosto de 2023, luego hubo una extensión para diciembre de ese año y, una última para el 31 de marzo pasado.