En el último mes aumentaron 237% los casos de dengue en la capital del estado, revelo la Secretaría de Salud (Sesa) estatal, dependencia que además refirió que en la última semana se dieron casi 20 casos nuevos de la enfermedad en esta ciudad.

El 23 de agosto de 2024 se tenían 132 casos acumulados de dengue en el municipio de Querétaro, y para el 19 de septiembre la cifra subió a 445.

En casi un mes, Sesa refiere que se dieron 313 casos nuevos de la enfermedad en la capital de Querétaro, lo que equivale a un incremento de 237% en el periodo referido.

La semana pasada se tenían en el municipio capitalino 307 casos acumulados de dengue, lo que indica que se dieron 138 nuevos casos de la enfermedad. Por día hubo en esta demarcación 19.7 contagios en promedio.

Se han registrado mil 178 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 714 mujeres y 464 hombres, informó la Sesa.

Del total de los enfermos acumulados que se contabilizan en la entidad, dos tienen domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil; 114, en Arroyo Seco; cuatro, en Cadereyta de Montes; dos, en Colón; 16, en Corregidora; siete, en El Marqués, y uno, en Ezequiel Montes.

Otros 154 enfermos son habitantes de Jalpan de Serra; 10, en Landa de Matamoros; uno, en Pedro Escobedo; 243, en Peñamiller; dos, en Pinal de Amoles; 445, en Querétaro, y 177, en Tolimán.

Del total de los mil 178 casos positivos registrados en el estado de Querétaro, se observa que cerca de 38% son contagios que se dieron con habitantes del municipio capitalino, demarcación que a nivel estatal ocupa el primer lugar de este padecimiento.

También se han registrado dos defunciones, una en el municipio de Peñamiller y una en Querétaro.

La titular de Sesa, Martina Pérez Rendón, dijo que las colonias del norte del municipio de Querétaro son las que presentan el mayor número de brotes de dengue.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Satélite, Loma Bonita, Cerrito Colorado y Carrillo, que han sido identificadas como áreas de mayor riesgo.

En el periodo de enero a agosto de 2024, dijo que las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las y los trabajadores de las brigadas de vectores se efectuaron en 67 localidades, teniendo un concentrado de 34.5 toneladas de cacharros.

De la misma forma, se ejecutaron acciones de control larvario, colocando abate en 36 mil 774 casas y 110 mil 342 depósitos, protegiendo a 100 mil 309 habitantes, y también se efectuó rociado intradomiciliario.

Google News