Durante el primer trimestre de 2025, el número de objetos retirados de la vía pública por ser utilizados para apartar lugares de estacionamiento en el municipio de Querétaro aumentó en un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo informó el secretario de Movilidad, Pedro Ángeles, quien atribuyó el incremento a la intensificación de operativos, ahora realizados en dos rutas semanales.
De enero a marzo de este año, se retiraron mil 140 objetos, mientras que en 2024 fueron 904 en el mismo lapso. De esa cifra, 260 fueron considerados recuperables y 880 catalogados como basura, por lo que no fueron devueltos a sus propietarios.
Entre los artículos más comúnmente asegurados destacan: Botes, garrafas y cubetas: 461 unidades
Cajas y huacales: 187
Llantas: 57
Letreros: 55
Conos: 53
Las colonias con mayor incidencia fueron:
Lomas de Casablanca: 173 objetos
Centro Histórico: 128
Presidentes: 97
Cerrito Colorado: 66
Palmas: 62
El secretario recordó que colocar objetos en la vía pública para apartar lugares está prohibido y constituye una infracción al reglamento de tránsito municipal. Esta práctica puede derivar en multas económicas de entre 11 y 20 UMAS, equivalentes a montos de entre mil 250 y 2 mil 400 pesos, aproximadamente.
“Estas acciones son parte del esfuerzo por recuperar el espacio público, promover la equidad en el uso de la vía y generar una mejor convivencia ciudadana”, subrayó el funcionario.
La Secretaría de Movilidad invitó a la ciudadanía a reportar este tipo de situaciones mediante las líneas oficiales de atención del municipio.