Metrópoli

Aumentan 31% los avisos de testamentos

La campaña fue exitosa durante los dos meses que estuvo vigente

Foto: Especial
06/11/2020 |10:14Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Durante la campaña Septiembre, Mes del Testamento, que se extendió hasta octubre, se logró un aumento de 31% de los avisos de testamento en el estado con un total de 9 mil 873 realizados en las 57 notarías de la entidad.

Rodrigo Gutiérrez López, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como del Archivo General de Notarías del estado, recordó que la extensión de la campaña permitió mantener los descuentos de septiembre para llegar a más ciudadanos.

Con estos resultados, dijo que se puede calificar como exitosa la campaña de este año; la edición de 2020 es la XIX desde que nació esta estrategia a nivel nacional; el incremento de 31% es en comparación con el periodo septiembre-octubre de 2019.

“Concluyó con éxito la edición XIX de la campaña Septiembre Mes del Testamento que en el año 2020 se identificó con el eslogan ‘¡Hereda en el presente para asegurar un futuro! Hazlo por ti, hazlo por tu familia’, con la que se sumaron voluntades para garantizar el acceso de la ciudadanía a su derecho humano de certeza jurídica”.

En un contexto de pandemia, por el Covid-19, dijo que en Querétaro se ofreció —durante el mes de septiembre— un descuento especial para el personal del sector salud como un reconocimiento a su labor y atención en la emergencia sanitaria.

Además, se extendió el beneficio a otros servidores que ayudan en materia de seguridad y protección civil, cuya labor es proteger a la ciudadanía.

“Se extendió la campaña conservando el descuento especial para el personal de salud y ampliando dicho beneficio para nuestros policías, custodios, militares, personal de Protección Civil y bomberos de la entidad”, explicó.

Agregó que en cinco años de la actual administración estatal se ha logrado la inscripción de 37 mil 560 testamentos, a partir de la campaña del 2016 y hasta la del 2020; de manera que los resultados de este año representan 26.3% de los logros del actual gobierno estatal.

Entre los beneficios de la campaña, que terminó el pasado sábado, se otorgó un 50% de descuento en el pago de honorarios notariales, la condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en el Archivo General de Notarías, asesoría jurídica en el proceso, además de que algunas notarías ofrecerán servicio los días sábado y domingo, por lo que el trámite tuvo un costo de mil 550 pesos.