Más Información
Este año se ha registrado un incremento de 42% de diferentes tipos de incendios en la capital queretana en comparación con lo registrado en 2023, indicó el coordinador de la Unidad de Protección Civil en el municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
“De enero a julio, hemos atendido 221 incendios en casa habitación de diferentes características, mientras que en 2023 se atendieron 220”, precisó.
Incendios en vehículo, dijo, se han atendido 105 de diferentes magnitudes en comparación con 2023, cuando se atendieron 77, con un número de 28 de diferencia acorde con el mismo periodo del año anterior.
Incendios de quema urbana, donde se incluyen predios baldíos y lugares con basura, fueron atendidos por Protección Civil mil 282 contra 832 del año pasado, lo que refiere un aumento del 35%, aumento que obedeció a la sequía que se registró en el municipio de Querétaro.
“Eso incrementó el riesgo de tener más material que estuviera más seco, que no hubiera humedad, que no hubiera agua y eso va directamente relacionado con ello, todos los incendios sin mayor complicación, todos fueron atendidos y controlados, y de estos no derivo ninguna persona lesionada”, especificó.
El funcionario recordó que la temporada de lluvias está activa y finaliza hasta el 30 de noviembre; aunque disminuye la probabilidad todavía se pueden presentar días con lluvia, es por eso que hizo el llamado a la población para estar alertas ante cualquier contingencia y de presentarse algún tipo de emergencia, solicitó hacer el llamado a la línea de emergencias 911.
“Evitemos tirar basura, reportemos si hay basura en alguna parte de la infraestructura pluvial, algún dren, cárcamo, que sepan que el gobierno municipal en coordinación con gobierno del estado estamos permanentemente con esta estrategia de lluvias”, puntualizó.