La obra del corredor ciclista de avenida Corregidora está parcialmente suspendida hasta que se termine de analizar su viabilidad, confirmó el secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Francisco Villegas.
“Se está trabajando en lo que está pendiente, vamos a ver qué viabilidad tenga para así poderla continuar y desde luego hacer caso del seguimiento que también la gente opine”, destacó.
Recalcó que actualmente la obra está detenida en la parte donde la gente tiene inquietud de que le quitan espacios.
“No es el tema porque sería más bien la inclusión de tener la bicicleta y tener las ciclovías y hay una parte que está inconforme que es la que tenemos en ese tema”, señaló.
Villegas añadió que la Secretaría de Desarrollo Social está haciendo las mediaciones con los habitantes de la zona, así como Obras Públicas, sólo son ejecutores, pero el proyecto es de la Secretaría de Movilidad.
Sobre este proyecto varios colectivos de movilidad urbana expresaron su inquietud, ya que aseguran esta obra ayuda la seguridad vial y fomentar una movilidad más sostenible en la ciudad, especialmente por su conexión clave entre el centro y el norponiente.
Este proyecto, originalmente programado para ejecutarse en 2022, fue retrasado debido a la construcción del Paseo 5 de febrero; aunque se ha incluido en el Programa de Obra Anual 2024, los colectivos subrayan que la falta de avances concretos sigue siendo motivo de preocupación.
Entre sus demandas, los activistas exigen la culminación del corredor peatonal y ciclista en Corregidora, que cuente con una adecuada señalización y seguridad durante la obra, responsabilidad que recaerá en la Secretaría de Obras Públicas.
Asimismo, solicitan la puesta en marcha de las obras ya aprobadas por el Cabildo, como las intervenciones en Avenida Tecnológico y la intersección de Zaragoza con Epigmenio González. También piden la reanudación y ampliación de la biciruta recreativa, donde sugieren la colaboración con la Secretaría del Deporte.
Finalmente, propusieron la creación de mesas de trabajo con el gobierno municipal para dar seguimiento a las promesas de campaña.
Sobre estas reuniones, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que el jefe de oficina, Michel Torres, es el encargado de entablar reuniones permanentes con los colectivos de movilidad de la capital queretana para atender sus peticiones y apoyarse en su conocimiento para la ejecución de ciertas obras como son los corredores ciclistas.
“Ya muchos se han acercado a nosotros, es un sector sumamente participativo, ya nos estaremos reuniendo, íbamos a tener una reunión esta semana, se pasó para la próxima y vamos a estar estableciendo estas mesas de diálogo y de trabajo con ellos”.
En materia de movilidad, puntualizó, es necesario tener el acompañamiento de los especialistas y usuarios de las bicicletas.
“Hoy lo que nos han pedido es conectividad, que hoy la infraestructura en ciclovías tenga conectividad, hoy no la tiene”.
La conexión tiene que ser con el transporte público, y entre cada una de las ciclovías que actualmente no hay; por lo que el plan integral de movilidad también se va a trabajar en coordinación con ellos.