Tras la reunión de este martes con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el gobernador Mauricio Kuri González confirmó que está listo el proyecto del Tren México-Querétaro por parte del gobierno federal, y que este contará con estaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), en la capital y en el municipio de San Juan del Río, como parte de los planes de conectividad del proyecto ferroviario, cuyas obras arrancarían en abril.

“La verdad es que esperamos que las obras arranquen ya, estamos esperando las últimas decisiones, pero la intención es que se pongan en marcha a mediados de abril”, aseguró Kuri González.

Sin embargo, la propuesta de instalar una estación en el Centro Histórico de la capital queretana continúa en análisis para determinar su ubicación; por ello, el gobernador aclaró que existen consideraciones operativas y logísticas que podrían complicar su viabilidad.

Te podría interesar:

Tren México-Querétaro: La antigua terminal de ferrocarril será la base en la capital queretana. Foto: Fernando Camacho
Tren México-Querétaro: La antigua terminal de ferrocarril será la base en la capital queretana. Foto: Fernando Camacho

“El Centro Histórico sería el lugar ideal, pero por cuestiones operativas y logísticas, hemos propuesto otras ubicaciones, aunque no descartamos completamente esa opción”, explicó el gobernador.

Además, el mandatario estatal precisó que las obras complementarias, como la construcción de nuevas vialidades y accesos, estarán a cargo del gobierno federal, aunque el gobierno estatal colaborará en lo que sea necesario para agilizar el proceso; además de que afirmó que esta obra quedará lista antes de que termine su sexenio.

“Las obras complementarias, como las calles y accesos, las va a llevar el gobierno federal. Nosotros colaboraremos y ayudaremos en lo que se necesite para que todo marche bien”, indicó Kuri González.

Lee también:

Inversión automotriz continúa en Querétaro

En otro tema, el gobernador Mauricio Kuri descartó que se haya detenido una inversión coreana de 330 millones de dólares en el sector automotriz, como había sido reportado por algunos medios.

“Hablé con Marco del Prete [secretario de Desarrollo Sustentable] y me confirmó que no hay freno a esta inversión. No se ha detenido nada, y seguimos trabajando para que Querétaro siga siendo un destino atractivo para la inversión”, manifestó.

El gobernador también se refirió a los aranceles impuestos a la industria automotriz, señalando que es poco probable que se apliquen debido a los efectos que tendrían tanto en México como en Estados Unidos, especialmente en la producción de autopartes. “Querétaro sigue siendo un estado que crece por encima del promedio nacional, y vamos a seguir apostando a la inversión y el desarrollo de la industria”, subrayó Kuri González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS