Más Información
Es una situación preocupante y de alarma la posibilidad de eliminar el Instituto de Ecología y Cambio Climático de Querétaro, para integrarlo a la Secretaría de Medio Ambiente que se creará en la nueva administración de la capital del estado, advirtió al respecto la ambientalista América Vizcaíno.
Recordó que dicho organismo fue propuesto desde su origen para funcionar de manera autónoma, profesional y objetiva, con la misión fundamental de proteger el medio ambiente, y basándose en la ley y la normatividad vigente para ello.
Esto lo expreso a raíz del anuncio del presidente municipal electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, sobre la creación de la nueva Secretaría de Medio Ambiente.
“Sería un error muy grave, alarmante y preocupante que el que se disolviera el Instituto de Ecología al integrarlo a la Secretaría de Medio Ambiente".
“Porque nosotros propusimos un Instituto de Ecología y Cambio Climático autónomo, un instituto profesional, objetivo con base a la ley y en base a la normatividad, y no en base a la discrecionalidad con la que se daban las cosas antes de la creación del Instituto”, apuntó América Vizcaíno al respecto.
Enfatizó en ese sentido que la autonomía del instituto es esencial para evitar que la toma de decisiones sea discrecional, tal y como sucedía antes de su creación respecto a las medidas a tomar a favor del ambiente.
En muchos municipios, explicó, el Instituto de Ecología ha sido reducido a un cambio de nombre desde la Dirección de Ecología, por lo que no aumenta su presupuesto o capacidad de operación.
Destacó así la importancia de que este tipo de institutos funcionen de manera real, no solo como “títulos nobiliarios”, sino con funciones concretas.
Vizcaíno explicó que el Fondo Ambiental, que fue creado para fortalecer al Instituto, tendría que ser etiquetado y administrado por el Instituto para financiar proyectos ambientales, y no para cubrir necesidades ajenas a su sector objetivo.
Funciones municipales, en riesgo
La activista expresó también su preocupación por el Instituto de Ecología en otros municipios que no cuenta con personal ni presupuesto adecuado, lo que podría dar cuenta de una falta de interés de las administraciones en hacerlos crecer, para que puedan cumplir sus funciones de forma cabal.
Recalcó que la dependencia debe ser un órgano técnico para la elaboración de proyectos ambientales; llevar a cabo programas de inspección y vigilancia ambiental; recibir y atender denuncias ambientales; gestionar proyectos de inversión ambiental; y dar seguimiento a la Bitácora de Ambiental de Ordenamiento Ecológico Local.
“La Secretaría de Finanzas no debe usar como caja chica al Fondo Ambiental, ya que fue creado para que el Instituto de Ecología y Cambio Climático desarrollara e implementara proyectos”, apuntó la activista sobre su preocupación.