Son 17 convenios firmados con estacionamientos de la capital queretana para que otorguen dos horas gratis de servicio, esto a pesar de que a algunos ganaron el amparo en contra de esta norma, indicó el secretario General de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.
Refirió que, por lo menos 21 amparos fueron otorgados a dueños de estacionamientos ubicados en plazas comerciales del municipio de Querétaro, de un total de 27 promovidos.
El funcionario agregó que están en pláticas con los encargados de tres estacionamientos más para poder firmar este tipo de convenios.
Casillas Gutiérrez señaló que en algunos casos existe un amparo en el que el juez de Distrito resolvió que sí era procedente la gratuidad, pero solo por una hora.
“Ambas partes (gobierno municipal y propietarios estacionamientos) presentamos un recurso de revisión ante el Colegiado, en su momento; de segunda instancia resolvió confirmar esa resolución en ese mismo sentido. Inconformes con esa resolución ambas partes fue que acudimos a la Suprema Corte de Justicia que estimó que no era un tema que debiera resolver y lo regresó para que esa queja fuera resuelta por el Tribunal Colegiado de Circuito, y es donde se encuentra pendiente de resolver”, detalló.
No existe una fecha límite para la resolución, pero el proceso podría tardar de 3 meses hasta un año,
Una vez resuelto este caso, dijo, se evaluará si esta mecánica puede ser utilizada en los amparos que están pendientes por resolver.
“Por ahora se mantiene lo que hemos estado construyendo en estos puentes de comunicación, los convenios que hemos realizado en respeto a la gratuidad de las dos horas”, subrayó.
Con respecto a la entrada en vigor del programa “Diversión Responsable”, adelantó que podría ser el sábado 15 de junio, ya que es necesario que primero se publiquen los lineamiento en la gaceta, y se prevé que sea el 14 de junio.
Recordó que la intención de este programa es disminuir el número de accidentes relacionados por mezclar el consumo de alcohol con el volante, esto con ayuda de los centros de entretenimiento nocturno, servicios de valet parking y taxistas, para aplicar las medidas de seguridad.
Además de esto, también se ampliará el horario de los centros de entretenimiento y algunas tiendas de conveniencia.