Son 81 comerciantes que fueron retirados del primer cuadro de la capital durante Semana Santa por carecer de permisos para vender en vía pública, informó Juan Carlos Arreguín, subsecretario de gobierno municipal.
Especificó que del andador 5 de Mayo fueron retirados 36 comerciantes, 29 del andador 16 de Septiembre y de las inmediaciones de la Alameda Hidalgo otros 16. “Pareciera un esfuerzo menor, pero liberar los andadores permitió que los turistas y queretanos pudieran transitar de forma libre en estas arterias que son principales en el centro, y nos permite ir recuperando espacios que son de todos”.
Aseguró que en ninguno de los retiros se recurrió a la fuerza pública, en todo momento hubo diálogo y se respetaron los derechos humanos.
Informó que se otorgaron 135 permisos para venta en la Plaza Fundadores y 117 más en el jardín Zenea, enfocados en apoyar la venta de artesanías.
Actualmente, dijo, están ofreciendo espacios en el proyecto de la Casa del Artesano, que estará lista en próximos meses con la intención de tener un sitio digno para este sector comercial, y que el turismo pueda acceder de forma fácil.
Refirió que se buscan mecanismos para que en varios recorridos que puedan realizar los tranvías turísticos hagan una parada en este sitio.
“Hay muchos vendedores que no se han recuperado del tema postpandemia, porque la pandemia originó el surgimiento de más comerciantes”.
Agregó que también han tenido pláticas con comerciantes establecidos del centro para escuchar sus inconformidades y atender quejas o peticiones en torno al ambulantaje.