Más Información
La posibilidad de un carril confinado en la avenida 5 de Febrero para transporte público, así como revisar puentes peatonales e infraestructura para ciclistas, son algunas de las alternativas que se plantean en las diferentes reuniones que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ha tenido con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, informó el secretario Fernando González Salinas.
Aclaró que aquellas posibilidades que se han descartado en los foros han sido la creación de un segundo piso, la posibilidad de un metro y un monorriel, esto hasta la semana pasada son los resultados de las dos reuniones que tuvo con los representantes de las Cámaras de Arquitectos, Ingenieros y de la Industria de la Construcción.
“Lo que se dice es que habría que hacer análisis al sistema de transporte colectivo, es de las cosas importantes. No sabemos qué alcance se tiene de la obra, no hay una bolsa de recurso, todavía no sabemos qué hacer (…) Sería un carril confinado para el sistema de transporte de público, una de las consideraciones importantes sería esa”, dijo.
El funcionario estatal aclaró que en diciembre se tendría un proyecto ejecutivo para que en enero se den a conocer los posibles esquemas.
Aseguró que se tendría, en el momento que se quiera intervenir esta vialidad, firmar una solicitud de permiso con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos trabajando con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros, con los especialistas para determinar la parte viable que sume todas las opiniones de todos los ciudadanos, de forma integral”, subrayó González Salinas.
El principal problema, reconoció, es que el aforo de esta carretera es de 110 mil vehículos diarios, siendo la que más circulación registra, así como que también se ha detectado un mayor número de bicicletas sin una infraestructura específica para ellas.
“Tenemos muchos peatones y no hay las condiciones necesarias, tenemos un sistema de transporte colectivo que funciona sobre carriles no confinados, la vía está saturada (…) Es parte de lo que se va a tener que determinar, una de las consideraciones es un carril confinado, una de las consideraciones es privilegiar al peatón, al ciclista y al sistema de transporte público”, destacó.
El funcionario estatal reconoció que es un proyecto grande, por lo que están haciendo una estrategia general, en donde también se analiza la condición de los puentes peatonales.
Dijo que ya está en uso el puente peatonal subterráneo construido en el distribuidor vial Junípero Serra, con la falta de algunos detalles que estarán finalizados esta semana. Es un puente con 48 kilómetros de longitud, para dar paso a casi 40 mil vehículos que atraviesan diario por este circuito.