Más Información
Son 489 los comerciantes que se van a instalar en diversos puntos del Centro Histórico con motivo del periodo vacacional por Semana Santa, informó el director de Inspección de la capital queretana, Marco Colín Molina.
Señaló que en la mayoría venden comida y bebidas, sin embargo también hay un área donde se instalan quienes se dedican a ofertar los Judas de cartón.
“A partir del 14 abril de Domingo de Ramos, tenemos presencia en varios de los templos del Centro enfocados a productos que tiene que ver con la cuestión religiosa y posteriormente en las dos instalaciones (Jardín Guerrero y Jardín Zenea) en lo que es la Semana Santa”, señaló.
Recalcó que también están autorizados varios comercios ambulantes temporales en otros puntos de la ciudad, pero más de la mitad se instalarán en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en las calles de Madero, 16 de Septiembre y frente a la iglesia de Santa Clara con la colocación de comerciantes por la venta de figuras de cartón Judas.
Colín Molina aseguró que trabajan con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) para informar a los comerciantes las medidas de seguridad para prevenir siniestros, por corto circuito o alguna emergencia por malas conexiones en los tanques de gas.
Asimismo, puntualizó que para prevenir cualquier tipo de altercado como sucedió el pasado 24 de diciembre —cuando un grupo de comerciantes indígenas confrontó a los inspectores municipales por la falta de espacios— han tenido acercamiento con varias organizaciones y con algunos representantes de familias indígenas.
“En el caso de la gente de los pueblos originarios se mueve por esquemas familiares, hemos trabajado con gente del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), hemos realizado ferias con la participación de grupos indígenas”, señaló.
El funcionario agregó que ni la Secretaría de Finanzas ni la de Gobierno han recibido peticiones por parte de los centros nocturnos para ampliar el horario durante este periodo vacacional; el horario de cierre permitido es hasta las 3 de la mañana.
En este tema está pendiente que se presente ante cabildo la iniciativa para que aquellos centros de entretenimiento nocturnos y bares interesados puedan ampliar su horario y cerrar hasta las 4 de la mañana, esto con un costo adicional a su licencia de funcionamiento.