Presentarán denuncia penal los inspectores que fueron agredidos por un presunto grupo de comerciantes la tarde del lunes 24 de diciembre en el Plaza de Armas, aseveró el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
En rueda de prensa, para dar por menores de los ocurrido la víspera de Navidad, detalló que los tres inspectores que fueron hospitalizados, ahora solo se encuentran bajo observación médica.
Añadió que sí habían entablado mesas de diálogos con algunos comerciantes indígenas, por lo cual tiene un registro de que menos del 10% es de la entidad queretana, el resto proviene de estados como Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
En las primeras mesas de trabajo que entablaron, dijo, "los artesanos sólo solicitaban 14 espacios para vender en el Centro Histórico, cifra que incrementó a 150 y solicitaban vender en Plaza de Armas, Plaza Constitución, Jardín Guerrero y la Alameda, sitios en los que no está permitido el ambulantaje".
Casillas Gutiérrez agregó que la propuesta que el gobierno municipal les hizo fue que pudieran ofertar sus productos en Plaza Fundadores y Mariano de las Casas, o caminando por las calles sin quedarse en un punto fijo, sin embargo, no aceptaron esta opción.
El funcionario aseveró que existe un dialogo permanente con los comerciantes y que lo harán a través de la casa del artesano y no con “seudolideres”.
bft