El 80% de los primeros 7 mil 500 beneficiarios del Apoyo Directo ya cuentan con la tarjeta bancaria entregada por el gobierno municipal de Querétaro para auxiliar con 4 mil pesos a personas afectadas por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia ocasionada por el Covid-19, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Especificó que se han repartido 5 mil 868 tarjetas que deben ser activadas y, en un periodo máximo de 48 horas, podrán disponer del efectivo depositado.
Al momento se han aprobado 12 mil 200 solicitudes de los 15 mil apoyos que se van a entregar, es decir que ya se tienen seleccionados al 81% de los beneficiarios; el total de peticiones fue de 31 mil 799.
El próximo viernes o lunes se podría publicar la segunda lista con los folios de los 7 mil 500 seleccionados y de forma inmediata empezar a repartir la tarjeta.
Torres Gutiérrez solicitó a la ciudadanía que aguarde en el domicilio registrado, ya que sólo se entregará ahí y en manos de quien hizo la petición del apoyo; se les hace una llamada la tarde previa.
En proceso de validación hay 10 mil 958 solicitudes que tienen observaciones y deben ser aclaradas por los interesados; se han negado 8 mil 629 solicitudes, principalmente porque no comprueban radicar en el municipio de Querétaro, incluso hay interesados del estado de Guanajuato.
“Nosotros en la Secretaría estamos, si le falta el CURP, nosotros lo estamos buscando, y lo que estamos haciendo ya, es hablarles por teléfono porque tardan mucho en contestar los correos", señaló.
El funcionario agregó que ya terminaron la entrega de los 50 mil apoyos alimentarios que se destinaron en conjunto con gobierno estatal; recordó que fueron 75 mil entregados por gobierno del estado y la otra mitad por la administración capitalina.
“Entiendo que el gobierno del estado tiene un número más amplio de paquetes, sin hablar que estamos recibiendo nuevos registros, el 9 de mayo cerró la convocatoria para apoyos alimentarios, sólo estamos atendiendo rezagos de solicitudes y no se abrirá el programa, por el momento”, aseveró.
Indicó que todavía tienen algunos apoyos alimentarios para seguir repartiendo, pero esto será para las personas que no hayan podido subir la solicitud al micrositio, dieron un dato erróneo o no se registraron debidamente.
Además de estos apoyos, sigue vigente el crédito preferencial para las micro y pequeñas empresas de la capital que requieran un préstamo entre 10 y 80 mil pesos, con una tasa de interés mínimo.