Metrópoli

Avanza Marcha por el Agua en Cadereyta

Alrededor de 150 manifestantes exigen al gobierno estatal el acceso a este recurso

22/10/2023 |09:21
Demian Chávez
Ver perfil

En el segundo día de la Marcha por el Agua, cerca de 150 caminantes que integran la columna que salió de la comunidad de Maconí, en el municipio de Cadereyta, iniciaron su jornada bajo las nubes rojas del amanecer en punto de las 5:30 de la mañana.

A su paso, reciben muestras de apoyo con aplausos, cartulinas, pitidos del claxon de los coches que van encontrando.

Con esta marcha exigen al gobierno estatal cuatro demandas: el cumplimiento del derecho humano al agua; que el dinero que obtiene por el cobro del servicio regrese a las comunidades para dotar de caminos dignos; además, exigen al gobernador Mauricio Kuri parar la criminalización a los defensores del agua y el cierre de las carpetas de investigación.

Durante su primer descanso en la comunidad de Villa Guerrero, los caminantes son recibidos por pobladores a pie de carretera, quienes ofrecen un almuerzo que consiste en tacos, aguas frescas de naranja y tamarindo, así como tortas, agua embotellada y naranjas para resistir la caminata que sigue y que concluirá con una comida en la cabecera municipal, donde les espera un trío de música Huasteca. Pero también se han sumado a la marcha personas provenientes de Jalpan y Arroyo Seco.

Al reanudar su caminata desde Villa Guerrero, las indicaciones para el contingente fueron no responder a las provocaciones en caso de que pudiera darse alguna, ya que a 3 kilómetros se encontraba un corte a las vías de inspección de la policía municipal.

Al final no fue necesario ningún intercambio con los oficiales, puesto que mudaron el operativo a la otra entrada del municipio.

Al final de la caminata, el senador Gilberto Herrera confirmó para EL UNIVERSAL Querétaro que no tiene interés en la reelección.

“No busco nada, busco trabajar y lo que el trabajo lleve a la gente. Siempre ha sido mi política y mi decisión. Así son todo los políticos. Hay quienes sólo se dedican a buscar un puesto y yo creo que deberían ponerse a trabajar. El trabajo siempre lleva a algo bueno. Y si no, no era para uno”, concluyó el legislador, quien apretó el paso para alcanzar nuevamente al contingente.