Con la construcción de un Libramiento Metropolitano, se busca reducir la presión que actualmente tiene la carretera federal 57, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, la licitación de este proyecto que contempla conectar a San Juan del Río con Querétaro en una extensión de 95.5 kilómetros.
De acuerdo con el titular de la SDUOP, Fernando González Salinas, es un proyecto ingresado por un particular (contemplado dentro de la ley), por lo que no es solicitado por el gobierno estatal, de tal forma que, de resultar factible, será un libramiento concesionado para dicho particular.
“Es un procedimiento que existe dentro de la ley, donde una empresa propone un proyecto no solicitado y entonces nosotros tenemos la obligación de revisarlo y, en el caso de que sea factible, hacer una licitación para que haya igualdad de circunstancias, pero estamos en proceso de licitación y ahorita no podemos decir mucho”, explicó.
Al haber sido publicada la licitación pública el pasado 5 de septiembre en el periódico oficial del estado, se considera que el proyecto es factible y, para ello, se llevó a cabo una visita al lugar donde se propone su construcción. El recorrido se realizó el jueves 12 de septiembre y, un día después, se sostuvo una junta en las instalaciones de la SDUOP, para detallar especificaciones que demanda la secretaría a los participantes.
“Es un libramiento de San Juan del Río a Querétaro. Estamos en licitación, el día jueves (12 de septiembre) tuvimos recorrido de sitio y el viernes se presentaron a una junta de aclaraciones, y estamos en proceso. Sí es una vía alterna (a la carretera 57) y la publicación de la licitación está dentro de todos los elementos que se presentan como un proyecto no solicitado”, comentó.
Al no contemplar una inyección de capital de la dependencia estatal, se trata de una inversión particular y, por ello, sería concesionada.