El saneamiento del río Querétaro registra un avance de 5% del proyecto que tomará de dos a tres años, estimó la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz Jaime.
Señaló que aunque podría parecer poco, los resultados han sido mejores de lo esperado, pues a poco más de cuatro meses de haber iniciado se comienzan a ver los primeros resultados.
“Vamos muy avanzados, ya se inició con el primer tramo del río y se están teniendo resultados incluso antes de lo que esperábamos en cuanto a la calidad del agua. Se pretende ahorita hacer una segunda inversión aguas arriba, que va de la presa del Diablo a La Cañada”, comentó Reséndiz.
La primera etapa fue puesta en marcha el 8 de noviembre de 2023, la cual contempla 3.7 kilómetros de río desde la presa del Diablo hacia la colonia Calesa, para lo cual se invierten 5 millones de pesos. El proyecto total está dividido en 18 tramos.
Katia Reséndiz adelantó que se inició con el segundo tramo, que va río arriba, desde la Presa del Diablo hasta La Cañada, para lo que fueron colocados los primeros puntos de retención e implementando la biotecnología y las enzimas de restauración de las unidades hidromorfológicas.
Recordó que la estrategia tiene como objetivo que “el río vuelva a ser un río”, pues señaló que hoy este espacio se ha convertido un dren pluvial o drenaje sanitario, por lo que destacó que además del saneamiento del agua, el plan va acompañado de la socialización del proyecto para que la gente comprenda la importancia de dejar de contaminar este cauce.
“El principal objetivo que tiene el proyecto es rescatar el río, es decir, que vuelva a ser un río porque hoy es un dren pluvial, es un drenaje sanitario que no es un río.
“Lo que nosotros buscamos con los puntos de retención, que son rocas mineralizadoras que le aportan oxígeno al río y que retengan el cauce del río, van a permitir que al aplicar esta retención van a aplicar la tecnología, otra vez, las bacterias buenas puedan eliminar las bacterias malas y eliminar lo que está provocando malos olores y mala calidad al agua y ya no sea un factor que perjudique la salud pública en nuestros habitantes”, explicó.
El Consejo Consultivo del Agua, informó, ha lanzado una campaña de conciencia ambiental para “poder contagiar a la ciudadanía de que este esfuerzo es para ellos” y se ha sumado Servicios Públicos Municipales con el compromiso de mantener limpias las laderas del río y buscar que, conforme vaya pasando el tiempo, este esfuerzo sea progresivo.
“La Secretaría de Educación también se está sumando al proyecto con la formulación de talleres que puedan ser implementados en las escuelas aledañas al río, [para que el saneamiento] no sea sólo un esfuerzo aislado, no sólo por el bienestar del agua, sino del río en su totalidad (…) Estamos contagiando a las demás autoridades municipales y estatales para que todos se pongan trabajar, tiene que ser un esfuerzo integral. Definitivamente no puede ser un esfuerzo aislado”, comentó Reséndiz Jaime.