Más Información
Un 75% de avance en la renovación de licencias de funcionamiento hay hasta la fecha por parte de los comercios del municipio de Querétaro, confirmó la directora de Desarrollo Económico, Gabriela Burgos.
“Tenemos 24 mil 600 licencias renovadas al 30 de agosto. Esperamos cerrar con 29 mil este año y tener más de 2 mil 500 aperturas este año”, afirmó.
En el periodo de la pandemia sanitaria, recordó, hubo una baja, pero también ya se registró una recuperación y al cierre de la administración el próximo 30 de septiembre prevén contar con 27 mil licencias de funcionamiento renovadas.
Burgos añadió que el pequeño comercio y sobre todo de alimentos es lo que más se está abriendo. Además, las delegaciones Epigmenio González y Centro Histórico concentran un mayor número de aperturas de negocios, en la capital.
La funcionaria agregó que a principio de año acudieron a las diferentes cámaras empresariales con la ventanilla única para invitar a los agremiados y darse de alta en el municipio.
“Muchos pueden tener el negocio, pero no se han dado de alta en el municipio para tener una licencia de funcionamiento, y hemos trabajado con Protección Civil y Movilidad para hacer el trámite”, destacó.
Con Protección Civil es para los vistos buenos y que cumplan con medidas y protocolos de seguridad, con Movilidad para autorizar cajones de estacionamiento o valet parking.
Los precios de las licencias varían: una renovación cuesta 399 pesos y una apertura con los demás trámites, dijo, son de 2 mil 500 pesos por año.
No todos los negocios, aclaró, necesitan trámite de Movilidad y varían en su nivel de riesgo.
El padrón de unidades económicas en la capital es de 33 mil y la fecha límite para renovarse sin ser acreedores a multa fue el último día de junio.
Con la renovación oportuna, refirió, los propietarios de unidades económicas evitan multas y recargos, además de operar en el marco de la legalidad.
La funcionaria destacó que el gobierno capitalino hace un esfuerzo por regularizar los comercios e integrar a todos los negocios en un ecosistema formal, para que así Querétaro siga siendo un ejemplo a nivel nacional en formalidad laboral.
También han reforzado el tema del ambulantaje al lograr acuerdos con los artesanos, para que se instalen en el Mercado Artesanal y así dejar de colocarse en las plazas públicas.