La Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro (QM21), propuso convertir a la Avenida 5 de Febrero en una vialidad local, como un bulevar amigable, para quitarle la figura carretera federal, lo anterior durante el tercer foro realizado para lograr la reingeniería de esta vía y que se llevó a cabo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Entre los criterios específicos que solicita la Coalición Ciudadana es incluir en el proyecto que logre ejecutar gobierno del estado, es no aumentar el número de carriles para vehículos privados, porque incrementa el tráfico e incentiva el uso, por lo que preferentemente se debe establecer un carril confinado en cada sentido para el transporte público.

Además, plantean construir ciclovías en ambos sentidos, a nivel de banqueta y separado del arroyo vehícular por árboles y vegetación con el fin de garantizar la seguridad y sombra tanto para los ciclistas como para los peatones.

De la misma forma, se pide que haya una gran cantidad de arbolado y vegetación, con la intención de reducir la temperatura a nivel de calle y en la ciudad del estado.

Asimismo, proponen construir cruces peatonales a nivel de piso, protegidos con pasos a nivel de banqueta y semáforos peatonales, así como evitar puentes vehiculares elevados que generan entornos inseguros y se pueden convertir en zonas de vandalismo.

Todo lo anterior, dijo Walter López, vocero de QM21, es con la visión de garantizar el derecho humano a la movilidad de forma segura, saludable e incluyente.

La coalición, explicó, es un grupo de personas y organizaciones dedicadas a la academia ciclismo, consultoría, que originalmente se unió bajo el hashtag “No al segundo piso” y una vez que se canceló está opción decidieron agruparse para generar y presentar su propuesta.

“Después del primer foro realizado en el Colegio de Ingenieros donde se anunció la cancelación del segundo piso, decidimos trabajar colectivamente en un proyecto de lo que sí queremos de la avenida”, reiteró.

De igual forma, dijo que celebran que la petición haya sido escuchada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, sobre todo porque el interés primordial es el desarrollo sostenible y que todos tengan derecho a disfrutar la ciudad.

“Nosotros somos la cuádruple hélice, estamos transformando la movilidad y urbanismo para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y reducir los riesgos de perder la vida a causa de accidentes viales, por mala infraestructura, no queremos más bicicletas o zapatos blancos colgados.

“La misión y visión de la propuesta de QM21 es garantizar el derecho humano a la movilidad eficiente, accesible, incluyente, segura y sostenible de manera democrática, manteniendo una pluralidad de visiones”, dijo.

Estos foros con los diferentes colegios, asociaciones civiles, academia y ciudadanía se han llevado a cabo con la intención de lograr un consenso para crear una mejor infraestructura de esta vialidad que en horas pico cuenta con intensa carga vehicular.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, aseguró que, gracias a los foros de consulta, se ha podido contar con la participación ciudadana, por lo que agradeció a los integrantes de la Coalición Ciudadana por la Movilidad su interés en generar una propuesta, la cual dijo, abona a realizar un proyecto que beneficie a los ciudadanos.

Asimismo, compartió que la propuesta de la coalición coincide con las presentadas por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), y el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), en donde se privilegia la pirámide de movilidad y se impulsa el uso de vehículos no motorizados.

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