Implementan sobre la avenida Pie de la Cuesta y Belén en la capital queretana la primera intersección inteligente en México. Se trata de tecnologías avanzadas para una movilidad más eficiente, segura y amigable con el medio ambiente.
Consta de radares de largo alcance y de última generación, referentes en la industria automotriz, además de cámaras de video de alta resolución, tecnologías de conectividad y algoritmos de inteligencia artificial.
“Un sistema a través del cual se fusionan las señales de los sensores para poder lograr un modelado del entorno que básicamente es un modelo digital de lo que está sucediendo en esa intersección y eso nos permite tomar decisiones, prevenir riesgos e incluso controlar el tráfico a través de mandar señales a centros de control, semáforos y otros sistemas”, explicó Mónica Aceves Mendoza, directora de seguridad pasiva y sensores de Continental y líder del proyecto, al señalar que durante lo que resta del 2023 y 2024 se estará trabajando en la madurez del sistema y la intención es replicar en más puntos de Querétaro, Latinoamérica y el mundo.
Se trata de una iniciativa en conjunto con Continental, IENTC Telecomunicaciones y el Municipio de Querétaro, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia del flujo vehicular y mejorar la seguridad de las intersecciones a través de la tecnología de infraestructura inteligente.
El director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en Querétaro, David Pineda Deom, explicó luego de un análisis conjunto con la Secretaría de Movilidad del municipio capitalino, se decidió poner en marcha este proyecto piloto en Pie de la Cuesta esquina con Belén, dado a su alto flujo vehicular con más de 27 mil unidades diarias.
“(Esta vialidad) es un ejemplo representativo para probar y mejorar los algoritmos de detección, clasificación de objetos, inteligencia artificial, así como identificar problemáticas específicas de la región”, señaló.
Durante la presentación del proyecto, David Pineda, dijo que “de acuerdo con ejemplos en otras instalaciones y países en este tipo de intersecciones los tiempos de espera reducen en un 20% a 30%.