Más Información
En la Universidad Autónoma de Querétaro se diseñaron cabinas de intubación para proteger a médicos que atienden Covid-19.
Este proyecto lo ejecuta un grupo de profesores y alumnos del campus San Juan del Río.
La cabina forma una barrera para evitar el contagio al personal médico, que es la primera línea de defensa ante la pandemia.
Luis Alberto Morales Hernández, investigador y coordinador de Ingeniería Electromecánica, dijo que al analizar de qué forma los universitarios podían ayudar a la sociedad, se dieron cuenta de que en otros países, específicamente en Taiwan, los médicos se estaban enfermando al realizar la intubación de pacientes graves, debido a los aerosoles que se producen en la respiración.
“Esto se volvió más grave cuando llegó a Italia y hasta 30% de los médicos se enfermó. Veíamos que estas cabinas de protección formaban una barrera, aunado a que ellos llevan sus gafas de protección y tapabocas, lo que ayuda a que estos aerosoles no peguen directamente”, indicó.
La cabina diseñada por los universitarios fue adaptada a las necesidades del país, con base en el tipo de camas con las que cuenta, y con materiales disponibles, cumpliendo con medidas de sanitización prácticas, como lavado con alcohol o solución de cloro.
Para diseñar el primer prototipo de la cabina se acercaron a la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano de la Facultad de Enfermería (FEn); buscaban conocer las medidas de las camas de cuidados intensivos y, posteriormente, se tuvo el aval del Hospital General de Zona (HGZ) 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Juan del Río; sin embargo, el nosocomio indicó que, ante la saturación, muchas veces las operaciones se deben hacer en otras áreas, con otro tipo de camas y dimensiones, por lo que se creó un segundo diseño.
También hubo un acercamiento con la Licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) para contar con un proceso de manufactura repetible y reproducible, mismo que se optimizó lo mayormente posible para elaborar las cabinas de manera económica y más rápido.
Actualmente, han sido entregadas ocho cabinas de intubación: dos al Hospital General de San Juan del Río; una al HGZ 3 del IMSS; cuatro al Hospital General Regional 2 del IMSS, en El Marqués, y una al Hospital General de Jalpan de Serra. Todo gracias a donaciones.