La afluencia ciudadana se redujo 83% en el Centro Cívico durante el segundo trimestre del año, que fue el periodo en el que se registró la cuarentena para prevenir contagios de Covid-19, informó el secretario de Gestión Ciudadana, Héctor de la Peña.

Detalló que de enero a marzo se atendieron a 41 mil 272 personas; el mayor número, 15 mil 922, fue en enero por la campaña de descuento para el pago del predial; en febrero, 8 mil 292, y en marzo —mes en el que inició el distanciamiento social—, 3 mil 931.

En tanto, para el segundo trimestre sólo se han atendido a 7 mil 49 ciudadanos.

“Se alcanza a ver cómo fue la disminución de la visita para la gestión de trámites, tomando en cuenta que se abrieron varios canales, a través de internet y los cajeros automáticos”, destacó el funcionario local.

Con el cambio en el semáforo epidemiológico a color anaranjado y el regreso a la nueva normalidad, el área de atención ciudadana está prevenida para el incremento de visitas; sin embargo, trabajan en la creación de un correo electrónico para continuar ofreciendo atención remota y así evitar aglomeraciones.

Otra de las formas en las que el gobierno municipal de Querétaro se ha apoyado en la pandemia para el pago de trámites o impresión de ciertos documentos es a través de los cajeros “Cerca”.

Este año se instalaron 20 más a los 40 ya existentes. De enero a la fecha se han realizado 75 mil 323 trámites, los principales son impresión de actas de nacimiento locales (13 mil 300), impresión de actas foráneas (11 mil 800), CURP (22 mil), así como 8 mil pagos de predial y 12 mil de recibos de la Comisión Estatal del Agua.

“Este año hemos recaudado casi 15 millones de pesos a través de los cajeros automáticos y así se evitan filas (...) Se hicieron ajustes en algunos que se reubicaron, ya que estaban en locaciones que cerraron sus puertas durante la contingencia”, detalló De la Peña.

Puntualizó que el grupo Walmart permitió la instalación de los cajeros en sus tiendas, por lo que hay en las sucursales de Plaza de Toros, Juriquilla, Bernardo Quintana y Cerrito Colorado; están trabajando para que puedan colocar algunos en las tiendas Oxxo.

A través de la línea 070 han recibido 114 mil llamadas desde enero. Por la contingencia sanitaria ha habido 629 solicitudes de atención sicológica.

Explicó que se han recibido llamadas para apoyos alimentario (11 mil 373) y financiero (mil 279), también para crédito preferente mil 274), así como para recolección de tiliches, poda, quejas de inspección de obra (5 mil).

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