De 2017 a la fecha se logró reducir 90% las incidencias delictivas en el transporte público, derivado del operativo permanente de vigilancia en los camiones, así lo dio a conocer Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ).
“Tenemos el operativo permanente del transporte público, ya lo tenemos desde hace mucho tiempo, se realiza diariamente, la finalidad es evitar conductas antisociales o delictivas al interior del transporte público”, refirió.
Agregó que la unidad de análisis contribuyó a que los hechos delictivos en el transporte bajaran, y dicho trabajo se presentó y ganó un concurso del Centro Nacional de Información en el Comisionado Nacional.
“Ganamos con la unidad de análisis porque se pudo demostrar de manera documental, con evidencia policial que se redujeron los incidentes”, señaló.
Ferrusca Ortiz señaló que la intención de estos operativos es prevenir cualquier situación delictiva o de riesgo que se pueda presentar, motivo por el que algunas veces también se les hace la prueba de alcoholemia a los choferes.
En lo que va de la administración, dijo, no se han presentado incidentes en el transporte público.
Trata de personas
Agregó que el gobierno municipal se sumó a la difusión de la campaña #AQUÍESTOY, a través de la página de internet con el mismo nombre, donde se da a conocer información sobre la trata de personas, con la intención de evitar que haya más víctimas de este delito.
“Es una campaña que tenemos de manera permanente con todas las instituciones de seguridad a nivel estatal (…). Es información preventiva para la denuncia de la trata, para que la gente conozca en qué sentido va.
No es la trata de personas como un delito sexual nada más, sino que tiene distintas vertientes como la explotación laboral o, infantil”, destacó.
Esta campaña también pretende fomentar la prevención del delito en los sectores vulnerables, así como dar voz a las víctimas de trata de personas y hacer visible el contexto en el que se encuentran.
La intención, además, es generar consciencia entre la población y se conozca cómo muchas personas pueden ser partícipes de la trata de personas, aún sin saberlo.
Al día de hoy, Ferrusca Ortiz aseguró que no han recibido reportes o denuncias por trata de personas en la capital queretana.