En el Índice de Competitividad Urbana (ICU) de este año, la capital queretana se ubicó en la posición seis en un grupo de 20 ciudades que tienen más de un millón de habitantes. Con ello, bajó tres lugares respecto al ranking del año pasado cuando ocupó el tercer lugar.
Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que cada año realiza el índice para conocer el desempeño y los retos que presenta cada ciudad.
Asimismo, pasó de una competitividad alta que tenía en el estudio del año anterior a una competitividad media alta, para el presente registro del año.
En los resultados de 20 ciudades con más de un millón de habitantes, el primer lugar lo ocupó Saltillo con 75 puntos, en segundo la Ciudad de México y el tercero Monterrey, en cuarto Guadalajara, en quinto Chihuahua y en sexto Querétaro con un puntaje de 66.22.
Los resultados por subíndice
En el índice de Derecho, Querétaro se ubicó en la posición siete, en este punto se evaluaron datos del robo a vehículo, tasa de homicidios, percepción de seguridad, agresiones a periodistas.
En Sociedad y Medio Ambiente se ubicó en el lugar 13 entre las 20 ciudades de más de un millón de habitantes, para este punto se estudió información de los residuos sólidos, el consumo de agua, cobertura educativa y más.
En el Mercado de Trabajo fue la octava ciudad, para lo cual se estudió la brecha de ingreso por género, el salario mensual de trabajadores de tiempo completo, jornadas de más de 48 horas y otros aspectos puntuales.
Mientras que en el Sistema Político y Gobiernos ocupó el primer lugar, aquí se analizó la percepción de corrupción estatal en zonas urbanas, ingresos propios, nuevas viviendas verticales y otros.
Por otra parte, en el índice de Innovación y Economía se ubicó en el lugar dos, para lo cual se analizaron la intensidad energética de la economía, el tamaño de mercado hipotecario, el crecimiento del PIB, entre otros.
Mientras que en Infraestructura su posición fue la séptima, para este índice se estudiaron indicadores de disponibilidad de camas de hospital, agua surtida por pipas en viviendas, costo de electricidad, víctimas de accidentes relacionados con el transporte y otros.
El IMCO analizó 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos y que afecta a dos de cada tres personas en la Población Económicamente Activa (PEA). Tomó en cuenta 35 indicadores agrupados en seis subíndices. Para ese análisis estableció seis niveles de competitividad, el primero es muy alta, el segundo es alta, el tercero es media alta, el cuarto es media baja, el quinto es baja y el sexto es muy baja.