Hasta 40% de servicios menos otorgó el albergue del DIF de la capital queretana durante los meses en los que la movilidad estuvo más restringida para prevenir contagios por Covid-19, así lo dio a conocer María del Carmen Ortuño Gurza, directora del DIF.

Especificó que de enero a la fecha se han dado aproximadamente 23 mil servicios; en enero y febrero se dieron alrededor de 5 mil 800, mientras que en mayo, junio y julio se brindaron, en cada uno, mil 40.

Los servicios, dijo, no equivalen al número de personas, ya que una persona puede hacer uso de las instalaciones hasta por cuatro noches seguidas; por eso el total de usuarios de enero a agosto es de 4 mil 485.

“El aforo del albergue tuvo una baja significativa en los primeros meses de la pandemia en mayo y junio y en julio, empezó a incrementar en agosto que se otorga el servicio se han hecho dos mil 36, tenemos como 66 a 70 personas por día, en este tiempo de contingencia no cobramos la cuita que regularmente se cobra”, especificó.

La funcionaria refirió que del total de las personas que han recibido, 67% son hombres, 24% mujeres y 9% menores que son acompañados por alguno de sus padres.

Asimismo, 35% son de población indígena, que además de venir de municipios de Querétaro también hay de algunas ciudades o comunidades de Guanajuato; 65% restante son personas en situación de calle o algunos que vienen de otros municipios a buscar oportunidad laboral como cargadores, albañiles, choferes y que se les otorga el servicio en los primeros días de la búsqueda de empleo.

El número de migrantes centroamericanos también ha disminuido, se ha dado servicio a 3%, mientras que previo a la contingencia sanitaria se recibían entre 8 y 10% del total de personas.

Ortuño Gurza aseguró que no han tenido ningún brote o presencia de virus, ya que cuentan con filtros sanitarios en la entrada donde se les toma la temperatura y hay médicos que apoyan; tampoco han negado algún acceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS