Más Información
Con la reciente aprobación del nuevo reglamento de licencias de funcionamiento y las modificaciones al de construcción del municipio de Querétaro, se prevé que haya una reducción de 74% en los requisitos y hasta 80% en los tiempos de respuesta, además de dar certeza jurídica y evitar la corrupción, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.
El funcionario local explicó que el reglamento de licencias de funcionamiento se generó para agrupar todo lo relacionado a este rubro en un solo documento que también establece los derechos y obligaciones de los comercios.
“Los lineamientos para licencias de funcionamiento estaban en diversos ordenamientos de varias secretarías, lo que hicimos fue compilar y establecer procedimientos; lo que buscamos es una reducción considerable de requisitos, cuando cumpla los mínimos indispensables en 24 horas estará el trámite de apertura, y de forma inmediata la renovación o suspensión al hacer el pago”, especificó el secretario.
En casos de apertura de comercios, se solicitaban 23 trámites y ahora sólo seis, es decir, se redujo en 74% el tiempo de trámite. El tiempo antes era de nueve días y ahora será de 24 horas; en la renovación eran 19 requisitos, ahora son cuatro y se redujo en 79%; los tiempos eran de hasta dos meses y ahora se da de forma inmediata.
En procesos de modificación como pueden ser cambio de titular, giro, datos, nombre, se redujo a seis trámites, es decir bajó 56%; el plazo era de uno a seis días hábiles, ahora es inmediato cuando se paga la cédula, detalló Montes Díaz.
En lo referente al reglamento de construcción, el secretario reconoció que ya se habían hecho ciertas propuestas, por lo que en diciembre se aprobó en Cabildo cambios al reglamento de construcción con el ánimo de simplificar los trámites.
Por lo que ahora el trámite de licencia de construcción habitacional se redujo en 45%; un 42% en construcción comercial o de servicios; 33% en la construcción industrial, y en la licencia para terminación de obra en más de 30%.
“Se reconocen los derechos para quien tiene dictamen de uso de suelo desde hace cinco años, se reducen los trámites improcedentes, se solicitan menos cajones de estacionamientos para muchos que nos los requieren“, puntualizó.
También se darán más herramientas para que los inspectores validen los documentos y permisos de construcción, esto a través de la implementación de códigos QR para verificar la originalidad.
En estas modificaciones también se incluyen sanciones, en el caso de licencias de construcción van desde económicas, suspensión de obra, inhabilitación, hasta la demolición; mientras que en el caso de las licencias de funcionamiento van desde la suspensión hasta la revocación de licencia.