Entre 10 y 12% se ha reducido la aplicación de infracciones por el reglamento de tránsito en el tramo de Fray Junípero Serra donde se implementa el programa de fotomultas, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez. 

Recordó que la intención del programa que arrancó el 21 de marzo es reducir el número de accidentes automovilísticos, menos personas lesionadas y menos víctimas mortales.

“No era la finalidad que fuera un tema recaudatorio sino de prevención y salvaguardar cuestiones que en algún momento se pudieran lamentar en cuestión de accidentes, en ese sentido ha sido bueno, el ciudadano ha puesto de su parte”. 

Destacó que este es un claro ejemplo de que entre sociedad y gobierno se pueden tener avances importantes.

Elías Pérez recordó que el programa ha sido aplicado por etapas, la primera fue de socialización, actualmente está la de infraccionar en el lugar y la tercera etapa es la de enviar las multas a domicilio.

“Antes de iniciar cada etapa tenemos una reunión previa y les estaremos informando cómo se desarrollará en este tercer punto, pero sí como bien lo dicen la idea es que en esta tercera etapa puedan ser notificados en sus domicilios”, puntualizó el funcionario estatal. 

El titular de la Secretaría de Seguridad  reconoció que este tipo de tecnología está en constantes ajustes y cuando más se cuida que no presente fallas es durante los fines de semana, porque en el histórico del año anterior durante estos días de la semana era cuando más accidentes se registraban.

“Como están en etapas de desarrollo continuamente se han calibrando los equipos, viendo que todo esté en orden, de repente ha habido cuestiones de energía, pero todo funciona de manera adecuada”, subrayó. 

Añadió que  también hay 28 elementos de policía estatal en el tramo de la carretera 40 donde hacen recorridos de forma constante. 
La infracción por exceder el límite de velocidad que es de 80 kilómetros por hora oscila en el pago de mil pesos.

Recordó que durante la primera etapa que fue de socialización se realizaron entre 200 o 300  recomendaciones a los conductores que transitaban en el anillo vial a exceso de velocidad y ponían en riesgo a terceros y a ellos mismos.

En el caso de los accidentes dijo que esperan que estos también vayan a la baja.

“En el número de accidentes, ahorita nosotros estamos contabilizando todos, anteriormente había accidentes que se arreglan entre particulares y con sus aseguradoras, la indicación fue directamente contabilizar todos, incluso aquellos que tuvieran una situación de arreglo entre ciudadanos. Ha habido menos víctimas mortales, menos personas lesionadas y eso es lo importante, el decremento ya venía con esa tendencia”, agregó Pérez Hernández. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS