Con la intención de prevenir que el Centro Histórico de Querétaro deje de ser habitacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca crear un programa de incentivos para quienes todavía residen en el primer cuadro de la ciudad, adelantó la directora Rosa Estela Reyes García.
Detalló que la intención es incentivar de una forma especial a quienes tienen bien cuidadas sus casas y quieren seguir viviendo en el centro a pesar de que la vida comercial ha consumido gran parte de este.
“Volverlos parte de apoyo para los impuestos de prediales y buena conservación, que sea más atractivo invertir en la conservación de tu casa, que la gente sepa también que no hay tesoros en las casas viejas para que no hagan más hoyos, el tesoro es la propia casa”, enfatizó la funcionaria.
Reyes García puntualizó que ha tratado el tema con los diferentes niveles de gobierno para que este tipo de incentivos se puedan considerar dentro de las normas del código urbano, y así hacer algo más extensivo a la sociedad; en otros países del mundo, afirmó, el generar estímulos es algo común y que se debe empezar a desarrollar en la capital queretana.
“La única forma de perder un centro es dejarlo de habitar y es un fenómeno mundial, por eso las ciudades modernas demandan cámaras de seguridad, semáforos inteligentes y de bicicletas, esto para que la gente no se vaya del centro”, expresó.
La directora del INAH manifestó que también es necesario checar porque están abandonadas las casas y aquellas donde aún viven personas que no tienen el recurso para rehabilitarlas, se debe buscar la forma de apuntalarlas para que no corran el riesgo de derrumbe.
“Mi proyecto más consentido es meter dinero público a las casas pobres porque la gente no se va a ir de ahí, ahí nacieron y ahí se van a morir, pero que no sea por derrumbe (…) No sé si la voluntad es buena o mala, pero lo vamos a intentar y tenemos que convencerlos porque todos tenemos interés, nunca dudo de los intereses a favor del proyecto, cuál sea no me importa, si te interesa tu carrera política, tu ciudad, tu patrimonio tu familia, a todos nos interesa el mismo objetivo”, puntualizó.
Reyes García aseguró que actualmente tiene detectadas siete casonas del centro, en las que incluso el Colegio de Ingenieros tienen la disposición de diseñar un sistema de apuntalamiento, sin embargo solo falta conseguir el recurso económico, mismo que aseguró estar buscando en las administraciones públicas municipales o estatales, hasta los privados.
Al igual que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPCQ) coincidió en que es una problemática contactar a los propietarios, pero eso no implicará que se haga la supervisión a estas casonas abandonadas antes de que se presenten las lluvias más fuertes.