Esta semana será presentada una nueva programación en los horarios del servicio de recolección de basura de Querétaro, informó el edil capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Refirió que estás modificaciones surgen a raíz de las propuestas hechas por la ciudadanía en la consulta ciudadana para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
“Queríamos conocer la opinión de muchos vecinos en este tema, sin duda confirmamos lo que ya traíamos de campaña, que era mejorar el servicio de recolección de basura”, enfatizó.
Nava Guerrero enfatizó que le está exigiendo a la empresa que tiene la concesión del servicio, Red Ambiental, que haga los cambios, acción que parece ejecutara de forma positiva.
La consulta ciudadana para la elaboración del Plan Municipal, realizada del 22 al 28 de octubre, concluyó con la recepción de más de 16 mil propuestas.
“Nosotros teníamos el antecedente de que habían participado en otros procesos alrededor de 10 mil personas, queríamos superar con un 30% esta participación, estimábamos 13 mil personas y nos fuimos a 16 mil y nos fuimos al 60%”, puntualizó.
Añadió que, del total de propuestas, más de mil 800 fueron recibidas por internet; alrededor de 900, en las mesas instaladas en cada una de las siete delegaciones, además de las 12 mil 600 encuestas hechas en todo el municipio de Querétaro.
El edil explicó que esta semana se hará la concentración, análisis y redacción de un plan preliminar para que la siguiente semana sea revisado y aprobado por el ayuntamiento capitalino, y de inmediato hacer la impresión del Plan Municipal que regirá al gobierno de la capital por los próximo tres años.
Otros de los temas con más propuestas son los relacionados con seguridad y movilidad; con diferentes niveles de importancia de acuerdo a la colonia.
Acerca del resultado de la consulta nacional para el aeropuerto de la Ciudad de México, destacó que ciertos hechos, como videos donde se aprecia el llenado de formatos por los encargados de las mesas, restan confiabilidad al ejercicio.
Sin embargo, los proyectos complementarios a la decisión de Santa Lucía, como el tren que conectaría Querétaro con la Ciudad de México serían positivos para continuar con el desarrollo de la capital.
“El nuevo gobierno federal deberá asumir con toda responsabilidad esta decisión y las consecuencias, el tener mejor infraestructura para el desarrollo, una mejor logística para el desarrollo, no es una decisión menor, es una decisión que va influir en el México que queremos para el futuro (…) Siempre apoyaremos los proyectos que tenga el gobierno federal, siempre y cuando resulten de beneficio para los queretanos”, subrayó.
Nava Guerrero recordó que él simpatizaba con la opción de continuar con la construcción de Texcoco, sobre todo por el tema de accesibilidad para los queretanos que hicieran uso de ese aeropuerto.
bft