El municipio de Querétaro aspira a ser el primero en el país en tener el control total de los residuos sólidos, esto a través de la creación de un reglamento que podría estar listo a mediados del próximo año, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos municipales, Enrique Correa Sada.

Detalló que además de tener un control se buscará que aquellas empresas, ajenas a la del gobierno municipal, encargadas de recolectar deshechos, cuenten con una certificación.

“El ayuntamiento va a certificarlas, controlarlas, evaluarlas y medirlas, esto también nos va ayudar a reducir el tema del tráfico, porque vamos a generar indicadores para el trazado de rutas”, añadió.

El objetivo, reiteró, es contar con un registro exacto de las empresas que se dedican a la recolección de residuos, para que exista un mejor manejo de los desechos.

La certificación, dijo, sería impartida por el ayuntamiento a través del reglamento municipal, lo cual contribuiría a concientizar en materia de reciclaje, reutilización, disposición, eliminación de electrónicos y baterías.

Otra de las acciones que se busca con esta reglamentación es fincar responsabilidades a los principales generadores de basura, como empresas trasnacionales que usan botellas, PET o plásticos para empacar sus productos.

“Hoy, la basura nos cuesta... Coca-Cola tiene una responsabilidad con la ciudad, la de ayudarnos a limpiar, ellos son los iniciadores de la generación de basura, necesitamos trabajar en coordinación”, enfatizó.

Correa Sada refirió que una vez listo el documento, tendrá que ser aprobado por la Comisión de Gobernación para después pasar por Cabildo, y una vez aprobado por este órgano podría entrar en vigor.

En el tema de los costos por basura, el funcionario recordó que en días pasados y, como se hace cada año, en Cabildo fue aprobada el alza a las tarifas de residuos que ingresan al relleno sanitario.

“La concesión otorgada al relleno sanitario cada año debe ser modificada, de acuerdo a una formula establecida en la propia concesión a las tarifas de cobro, la fórmula es el promedio del índice del alza de precio con el de este, que es alrededor de 0.05%”, detalló.

Explicó que en el municipio ingresan al relleno sanitario alrededor de 600 toneladas y de los particulares alrededor de 300, en este sentido, y de acuerdo con lo establecido en el contrato de la concesión, el gobierno sólo paga 50% del total de residuos ingresados. El precio actualizado es de 256 por tonelada más IVA.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS