El 12 de diciembre del 2022 ocurrió una explosión tras el uso no regulado de pirotecnia en la parroquia de San Miguel Arcángel, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en la capital queretana; desde aquel momento, tras la atención de las personas afectadas, el municipio se enfoca en ajustar su reglamento para que hechos como esos no vuelvan a ocurrir, declaró Francisco Martínez Santana, director de la Coordinación de Protección Civil del municipio de la capital.

Es labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecer lo relacionado con la autorización de permisos para venta, manejo, almacenaje y uso de pirotecnia, pero cada municipio establece sus lineamientos para abonar a que las acciones se hagan de manera segura.

Protección Civil construye el documento que robustecerá los lineamientos que tiene actualmente, que de acuerdo a un recorrido de EL UNIVERSAL Querétaro por la página del municipio, son cumplir con la entrega de siete documentos y una carta de confirmación.

“En el reglamento de Protección Civil tenemos contempladas las medidas de seguridad con las que se debe hacer una quema; no podemos regular, como autoridad municipal, el uso de los artificios pirotécnicos o explosivos, pero sí en la forma en que se puedan quemar. 

“Tenemos también una ley ambiental que regula horarios para quemas a cielo abierto, sin embargo hemos analizado llevar al ayuntamiento propuestas de reforma. Tenemos muy reguladas las cantidades, lo que no está permitido, y en dónde sí se puede hacer quema”, dijo.

A mediados del 2022 se publicó el reglamento de espectáculos públicos vigente, se tiene contemplado que entre julio o agosto se presente al Cabildo la propuesta para fortalecerlo.

En dos de sus artículos, el Reglamento de espectáculos públicos establece que es obligación de Protección Civil regular el uso de la pirotecnia; en el artículo 10 indica que la coordinación Municipal de Protección es la responsable de vigilar el uso o manejo de pirotecnia.

Google News