Para evitar la aglomeración de personas en las oficinas delegacionales o de Centro Cívico, se han implementado diversas modalidades para que los propietarios de comercios realicen la renovación de licencias de funcionamiento, además de la prorroga en la fecha que será hasta el 30 de junio, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genero Montes Díaz.
Destacó que las nuevas opciones son hacer la solicitud a través de correo electrónico, gestores autorizados por organizaciones de comerciantes o cámaras empresariales y generar una cita vía telefónica en la línea de atención ciudadana 070.
Recalcó que se respetarán los costos de las licencias sin multas o recargos, con el fin de acatar las medidas de prevención ante la contingencia por el Covid-19.
Montes Díaz indicó que el costo por la renovación de licencia por un año es de 276 más 867 por el servicio de recolección de basura, la de dos años cuesta mil 360 pesos y la de tres años, mil 636 pesos, que incluye el costo por la recolección de residuos.
La posibilidad para que todas las personas que renueven o quieran abrir un nuevo negocio puedan solicitar su licencia a través de la página del municipio de Querétaro —modalidad que ya se manejaba— es aplicable para todos los giros que tienen actividades comerciales, industriales o en servicios que son de riesgo bajo, medio y alto que cuentan con el visto bueno de protección civil 2019.
La renovación vía correo electrónico a la dirección licfun@municipiodequeretaro.gob.mx es válido para los establecimientos que no puedan hacerlo en línea por requerir validación de documentos.
“Esta renovación es aplicable a los giros de actividades de ventas, consumo de bebidas alcohólicas, estacionamientos públicos, empresas de seguridad privada, mercados municipales, establecimientos que requieren el contrato de recolección de residuos sólidos por ser generador de más de 500 kilos, todos aquellos de riesgo medio o alto que no cuenten con visto bueno de protección civil 2019”, detalló.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas para las personas que quieran ser atendidas en ventanilla.
El funcionario indicó que hasta la semana pasada 19 mil 477 licencias de funcionamiento habían sido renovadas, es decir, aproximadamente 55% del total registrado.
“Falta un 45%, buscamos espaciar; sabemos que las últimas dos semanas de marzo automáticamente llegaba más gente, había días que atendíamos entre 10 y 12 mil personas (...). En las licencias multianuales al viernes pasado por dos años llevamos 518, por tres años 962 y por un año 11 mil 778”, especificó Montes.