En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento (3 de marzo), la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, busca difundir acciones de prevención.
Los defectos de nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto. Dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo. Entre los más frecuentes se encuentran anomalías del tubo neural, que afectan de forma grave el cerebro y la columna vertebral y es una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cada año, cerca de 8 millones de niños nacen con un defecto congénito en el mundo. Las anomalías congénitas causan 10% de todas las muertes de recién nacidos.
Las malformaciones congénitas se clasifican en: Anomalías estructurales y son las que modifican la forma, las que alteran algún tejido, órgano o conjunto de órganos del cuerpo, como la hidrocefalia, espina bífida, fisura de labio y/o paladar hendido y cardiopatía congénita.
Anomalías funcionales: son las que interrumpen procesos biológicos (funciones fisiológicas) sin implicar cambio de la forma. Pueden ser alteraciones metabólicas o hematológicas.