Revivir la Alameda Hidalgo como un espacio familiar abierto las 24 horas, amigable con los perros, y bien iluminado es un proyecto en el que va a trabajar el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, al tiempo de afirmar que no cederá ante la exigencia de comerciantes ambulantes que le han solicitado 30 permisos para ofrecer sus productos en las inmediaciones de este parque sobre avenida Zaragoza.
“La apertura de toda la Alameda Hidalgo, de todos los accesos y tratarlo de que sea incluso las 24 horas. Ese es mi objetivo, que la Alameda esté abierta las 24 horas del día” subrayó.
Sin embargo, el que puedan ingresar animales implica la instalación de cierto tiempo de infraestructura al interior.
En el mismo sentido también es necesario que haya más iluminación, porque con la que hay actualmente no es suficiente, y además habrá personal de forma permanente de la guardia civil las 24 horas del día.
“Son varias estrategias que debemos tener listas antes de poderla tener abierta toda la noche y toda la madrugada. Yo espero que en muy poco tiempo la Alameda esté abierta las 24 horas del día con actividades permanentes, y sea un espacio simbólico de apropiación de las familias”, recalcó.
Todavía no se cuenta con un presupuesto, ya que son varias acciones y a que también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo apruebe.
En lo referente a los comerciantes y sus condiciones para dejar de vender en la vía pública a cambio de los 30 permisos, dijo, ya han acordado con tres de los grupos de comerciantes que están en el mercado artesanal que darán un tiempo para que con su estrategia de actividades culturales y comerciales despunten sus ventas.
Por lo anterior no descartó que esta exigencia por parte de los artesanos obedezca también a algún interés político.
“Incluso con esta cuarta agrupación que no quiso acompañar la propuesta, dentro de ellos mismos había quienes sí querían adoptar nuestra estrategia y de repente otras personas votaron de la nada exigiendo de manera muy intransigente, que si no se les daba espacios de ambulantaje en la Alameda no se iban a ir, de una manera hasta absurda y carente de fundamento. Entonces sí, yo no descarto que pueda haber personajes políticos que puedan estar queriendo lucrar con una actividad con una necesidad de los comerciantes”, refirió.
En ese sentido, Macías Olvera añadió que van a continuar los operativos para no permitir el trabajo sexual en la zona de la Alameda, así como que haya de forma permanente presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad pública.
“Ya hay presencia de la Guardia Municipal de manera permanente durante todo el día en la Alameda Hidalgo y esto va enfocado a eso, a blindar la Alameda Hidalgo y el primer cuadro de la ciudad, así como muchas otras acciones. Insisto que van a ir enfocadas a que la gente, las familias, se apropien de estos espacios”, aseveró el edil.