Más Información
El gobierno estatal mantiene comunicación constante con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) con respecto al paro que se espera que realicen hoy a nivel nacional, para que en el tramo que comprende a Querétaro afecten lo menos posible la movilidad de los ciudadanos que circulan por la carretera federal 57, dijo el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
“De manera permanente hay un contacto con la asociación de Amotac. Tenemos conocimiento que el día de hoy todavía se encuentra (en pláticas con) en la Secretaría de Gobernación (federal).Tenemos establecido una conferencia telefónica para conocer qué es lo que están definiendo a nivel nacional y también invitarles a generar una estrategia en el ámbito local si es que ellos llevan a cabo o deciden llevar a cabo alguna manifestación en aras de no afectar a los ciudadanos”, declaró.
La Amotac anunció desde hace semanas, a través de sus redes sociales, el paro programado para este 15 de febrero en protesta por la “falta de incumplimiento (sic) de las autoridades que representan ‘la seguridad’ y el buen funcionamiento del autotransporte federal”; precisan que la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), así como los gobiernos municipales y estatales involucrados.
El paro, anunciado para las 8 de la mañana de hoy, de acuerdo con el coordinador nacional de Amotac, Francisco Leyva Luna, se concentrará en la carretera federal a la altura de la caseta de cobro de Palmillas, donde no se hará un cierre total sino parcial, aunque indicó que podrían concentrarse también en otros puntos.
Alcaraz comentó que en las reuniones que han sostenido con Amotac han señalado el Papanoa como un punto de reunión; sin embargo, recordó que se trata de un tema nacional que, por tanto, está atendiendo la Secretaría de Gobernación; sin embargo, como autoridad estatal se está acompañando “en los puntos de coincidencia”.
“Recordemos que es un tema a nivel nacional y anunciaron que sería en todos los accesos a la Ciudad de México donde podrían llevar a cabo algún tipo de manifestación. Pero el líder ha sido con nosotros muy respetuoso, también de manera puntual nosotros con ellos y entendemos que ellos, le insisto, están ahorita llevando a cabo su reunión todavía en Secretaría de Gobernación y no definen de manera concreta algún tipo de acción”, comentó.
Señaló que entre las peticiones que ha habido por parte de los manifestantes se encuentra el tema de seguridad en carreteras, para lo que comentó, se han mantenido mesas de trabajo con la Guardia Nacional y las distintas organizaciones.
“Se ha manejado a nivel nacional y es conocido principalmente el tema de interés por parte de esta asociación y de todos los transportistas de carga a nivel nacional tiene que ver con la inseguridad en las carreteras, pero hay también por parte de la Guardia Nacional una interlocución y hay un compromiso en el caso del comisario Pedro Hernández que es con quien nos coordinamos en el estado de Querétaro”, indicó.